Bajo el título de “Japón en la Ribera” el centro social de Soto, en la capital de Ribera de Arriba, acogerá hoy y mañana sus primeras jornadas dedicadas al país asiático, con especialistas en escultura, fotografía, literatura y arquitectura nipona y en las relaciones entre nuestro país y el del sol naciente. Un artista y su obra justifican casi el origen de este proyecto. Una de esas esferas talladas del japonés Tadanori Yamaguchi, el cotizado escultor afincado en Asturias, preside la entrada al centro social de Soto de Ribera “La Caballería”, y esa pieza y la inspiración nipona del edificio han servido de pie para lanzar, desde el municipio asturiano, una mirada a Japón.

Las jornadas, que cuentan con la colaboración de la Universidad de Oviedo y del Colegio Oficial de Arquitectos, se inauguran este miércoles a las 12.30 horas en el centro social de Ribera con una conferencia de Yayoi Kawamura, directora científica del ciclo, que hablará sobre las relaciones históricas y artísticas entre Japón y España desde el s XVI hasta el XXI.

También por la mañana se inaugurarán dos exposiciones, una del propio Tadanori Yamaguchi, que sumará otras dos obras a la ya presente en Ribera, y otra de fotografías de Japón de Fernando Bernardo. Además, la editorial asturiana Satori, una de las mejores en España dedicadas a la literatura y el mundo nipón, tendrá stand propio para dar a conocer su catálogo.

Pilar Cabañas, por la tarde, hablará del jardín japonés, el director del Museo de Bellas Artes, Alfonso Palacio, de la escultura de Tadanori y Javier Vives, uno de los autores de Satori, de arquitectura japonesa. Al día siguiente, este jueves, Vives repetirá, habrá una ponencia sobre las resonancias orientales en la obra de Juan Navarro Baldeweg y el periodista José Manuel Vaquero, consejero de Prensa Ibérica Media, moderará una mesa redonda sobre los vínculos entre Japón y España.