Las diatomeas, un tipo de algas unicelulares, sustentan gran parte de la fauna marina que habita en los océanos, tal como explicó ayer Pedro Cermeño, científico del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, con sede en Barcelona, y doctor en Biología, que ha desarrollado parte de su investigación en las universidades de Rutgers y Columbia, y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos.

“Las diatomeas y los bosques invisibles del océano” fue el título de la charla de Cermeño, dentro de ciclo “Qué sabemos de...”. El científico, al que presentó María Fernández, delegada institucional del CSIC en Asturias, precisó que las diatomeas son algas unicelulares caracterizadas por vivir encerradas en cápsulas microscópicas de cristal. Las diatomeas reciben el título de “joyas del mar” por sus especiales características y forman parte del fitoplancton, un conjunto de microorganismos que van a la deriva con las corrientes oceánicas, como indicó Cermeño, autor de un libro que analiza las circunstancias que llevaron a las diatomeas a convertirse en uno de los productores primarios más importantes de la Tierra y que avanza el papel que podrían desempeñar en la gestión climática y medioambiental hasta finales de siglo.

Las diatomeas son un componente esencial del fitoplancton, un conjunto de millones de microorganismos que están presentes en las aguas que rodean los cinco continentes, y que realizan un proceso fotosintético a través del cual miles de toneladas de carbono proveniente de la atmósfera quedan enterradas en las profundidades del océano.

“Entre las especies que componen el fitoplancton, alrededor de un 80% corresponderían a diatomeas”, señaló el científico, que también explicó como estas algas microscópicas pueden encontrarse flotando libremente en el agua o adheridas a algún sustrato. “Son tan abundantes que en una pequeña muestra de agua de mar podrían encontrarse unas 50 especies”, recalcó. Además, su presencia no se circunscribe al mar, ya que también pueden vivir en lagos, ríos y musgos.

“Las diatomeas realizan una gran contribución a la producción del oxígeno total que respira el ser humano; por eso es tan importante proteger su presencia”, remarcó Cermeño, que publica artículos en las revistas más prestigiosas de divulgación científica, tal como señaló ayer María Fernández.

María Martinón y su “Homo Imperfectus”, esta tarde, a las 18.30


María Martinón-Torres, médica y paleoantropóloga, presentará el miércoles a las 18.30 horas “Homo Imperfectus” (Destino), una mirada al pasado del Homo sapiens. La acompañará en la mesa Alberto Tirador, alcalde de Illas. María Martinón-Torres (Orense, 1974) es doctora europea en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela y está especializada en Evolución Humana por la Universidad de Bristol y en Antropología Forense por la Complutense de Madrid. A continuación, a las 20.00 horas, tendrá lugar la conferencia con la que se clausura el ciclo “Oviedo como origen del Camino”, con la presencia del alcalde, Alfredo Canteli, y la medievalista María Álvarez, que relatará cómo era la ciudad en el siglo IX. Les acompañará el capitán en la reserva Francisco Díaz de Otazu. El ciclo está organizado por LA NUEVA ESPAÑA en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo.