Podemos e Izquierda Unida se quedaron solos este miércoles en la Junta General del Principado de Asturias a la hora de defender, a través de una proposición no de ley, la declaración de la antigua Fábrica de Armas de La Vega como Bien de Interés Cultural (BIC) con la argumentación de que así se pondría freno a una posible especulación urbanística sobre unos terrenos cuya titularidad futura está siendo objeto de negociaciones entre el Ayuntamiento, el Principado y el Ministerio de Defensa, propietario del complejo fabril cerrado en 2013.

PSOE, PP, Ciudadanos y Vox votaron en contra de la proposición, al igual que el diputado de Foro Asturias Pedro Leal, mientras que el compañero de este último y portavoz de Foro, Adrián Pumares, se decantó por la abstención, en una votación que echó por tierra las pretensiones de la formación morada y la coalición de izquierdas.

La diputada socialista Noelia Macías sostuvo que la iniciativa partía de un «desenfoque competencial» y que la Fábrica de Armas es de titularidad estatal. La representante del PSOE añadió que esperaba que ese enfoque de la propuesta responda a un «malentendido» y no a un interés de utilizar el Parlamento asturiano como oposición a nivel municipal en Oviedo.

Desde las filas populares, Gloria García tildó de «oportunista» la proposición no de ley y reprochó a los dos grupos proponentes que, cuando estuvieron en el gobierno municipal de Oviedo, «nada hicieron para declarar BIC el complejo». García achacó esta propuesta a que ambos grupos ven próximo un acuerdo del Ayuntamiento para dotar de usos el espacio y les instó a utilizar su influencia en el Gobierno central para conocer los planes de Defensa para los terrenos.

Sergio García (Cs) atribuyó la iniciativa rechazada al «naufragio» del gobierno tripartito que gobernó Oviedo, mientras el presidente de Vox en Asturias, Ignacio Blanco, consideró que la verdadera intención de Podemos e IU es coartar la iniciativa privada a la hora de recuperar la zona. «Si fuera por ustedes, seguiríamos viviendo en casetas», recriminó Blanco a Podemos e IU.