La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El lío del callejero de Oviedo que parece no tener fin: quince años para cambiar el nombre de 21 calles

Cuatro alcaldes distintos y seis sentencias han marcado la aplicación, en el callejero de la ciudad, de la ley de Memoria Histórica, ahora de Memoria Democrática

Dos operarios quitan la placa de Calvo Sotelo, en octubre de 2010.

Culebrón judicial, callejero de nunca acabar o cuento de la buena pipa, la aplicación en la ciudad de la ley de Memoria Histórica, primero, y de la ley de Memoria Democrática, ahora, ha costado por ahora 15 años, 6 sentencias y ha tenido ocupados a cuatro alcaldes distintos en el intento de rebautizar 21 calles. El último fallo del TSJA, esta semana, que hace firme el cambio de los últimos 17 nombres franquistas al tumbar el recurso de la Hermandad de Defensores de Oviedo, podría ser el último capítulo de una aventura que ha mareado a los vecinos y ha tenido ocupados a los jueces. Aunque no siempre fue así

­­–28 de julio de 2006. El Consejo de Ministros del presidente José Luis Rodríguez Zapatero aprobó el proyecto de ley de Memoria Histórica, sancionado por el Congreso el 31 de octubre de 2007. Gabino de Lorenzo convocó en noviembre de aquel año a un grupo de expertos para analizar cómo afectaría a la ciudad. Salió un listado de 12 calles y el alcalde fue aplicando los cambios con clama y deporte. Capitán Almeida se convirtió en Fernando Alonso en septiembre de 2009. Luego División Azul pasaría a Real Oviedo y Teniente Coronel Teijeiro, a Samuel Sánchez.

–27 de diciembre de 2012. El PP de Agustín Iglesias Caunedo avanzó algo más, pero no en el callejero. En esa fecha, operarios del servicio de limpieza retiraron la estatua de Teijeiro con el pretexto de unas reformas pero el soldado nunca volvería a su lugar. También accedió a retirar el medallón con la cara de Franco en la plaza de España a raíz de una demanda en el Juzgado presentada por Ricardo Fernández, que luego sería concejal de Seguridad Ciudadana del PSOE en el gobierno tripartito.

–2 de abril de 2016. El equipo de Gobierno tripartito (PSOE, Somos e IU) que dirigía Wenceslao López celebró una Junta de Gobierno en la que se aprobó el cambio de 21 nombres en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Recibió tres recursos. Uno de un abogado ovetense, José María Pérez, otro del PP y otro más de la Hermandad de Defensores de Oviedo.

–abril de 2018. Dos años más tarde, se retiran las placas franquistas y se ponen las nuevas denominaciones.

–20 de septiembre de 2018. La juez del número 6 de Oviedo rechaza el acuerdo del gobierno tripartito por un defecto de forma, dice que en el acuerdo no están acreditados los informes de otro grupo de expertos que habían convocado la Corporación.

–16 de enero de 2019. Un nuevo acuerdo de Junta de Gobierno vuelve a aprobar los cambios, pero esta vez separa un grupo de 17 calles, refrendadas por los informes de los expertos, de otras 4 (Fernández Ladreda,_Yagüe, Peña Royo y Yela Utrilla), cuyo cambio se aprueba basándose en la competencia del Alcalde para modificar el callejero, ya que el grupo de especialistas dudaban de su encaje estricto dentro de la ley de Zapatero.

–24 de abril de 2019. La argucia de Wenceslao López fue considerada por la juez como una estrategia para no cumplir la sentencia, ve «intención defraudatoria» y manda que esos cuatro nombres vuelvan al callejero. El TSJA confirma la sentencia a finales de año.

–31 de enero de 2020. Con el nuevo gobierno de Canteli en el Ayuntamiento, vuelven las cuatro placas de las calles afectadas por la primera sentencia.

–10 de octubre de 2020. Otro juez anula los otros 17 nombres que había puesto el tripartito. En su sentencia afirma que el comité de expertos ni se constituyó bien, como órgano colegiado, ni sus miembros cumplieron con objetividad y pluralismo.

–marzo de 2021. El gobierno de PP y Cs acata la sentencia y repone todas las calles con las denominaciones antiguas, aunque en ese momento ya sabe que la nueva ley del_Principado de Memoria Democrática, más amplia en lo que afecta a nombres relacionados con el franquismo y la Guerra Civil, le obligará a volver a cambiarlas de nuevo.

–17 de julio de 2021. El Principado confirma al Ayuntamiento que debe cambiar 17 calles, mientras que la aplicación de la nueva ley regional a las otras cuatro se dirime ya en los tribunales.

–octubre-noviembre de 2021. El gobierno de Canteli anuncia 17 nuevos nombres para las 17 calles que debe cambiar. Entiende que las denominaciones del tripartito no tienen por qué ser respetadas al estar anuladas.

–2 de diciembre de 2021. El TSJA elimina los últimos 4 nombres franquistas de Oviedo al entender que encajan en la Ley de Memoria Democrática del Principado.

–21 de diciembre de 2021. El gobierno de PP y Cs anuncia los cuatro nombres nuevos para concluir su nuevo callejero._Incluye esta vez más nombres de mujer tras las críticas que le acusaban de haber eliminado referencias a destacadas ovetenses que sí había incluido el tripartito.

–14 de julio de 2022. El TSJA rechaza el último recurso de la Hermandad de Defensores que había interrumpido cautelarmente el proceso para cambiar las calles en Oviedo y concluye que los expertos del Principado que examinaron las denominaciones lo hicieron con rigor y que los 17 nombres encajan en la ley. El gobierno anuncia que empezará a poner las placas de forma inmediata.

Compartir el artículo

stats