Apuñaló, presuntamente, a un hombre en la calle Schultz y, al día siguiente, rajó el cuello a otro en San José. Estos son los hechos que se le imputan a un varón que ha sido detenido por la Policía Nacional, y al que se acusa de un delito de tentativa de homicidio y otro de lesiones graves. Para lograr su detención, según revelan fuentes policiales, fueron determinantes tanto la colaboración ciudadana como las grabaciones realizadas por las cámaras de seguridad de ambas zonas.

Los hechos se produjeron en dos días consecutivos, 30 y 31 de julio, y dejaron a dos víctimas con lesiones graves. La primera fue encontrada por la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Oviedo en la esquina de la calle Schultz con San Juan, justo detrás del edificio del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). Los agentes recogieron en el lugar de los hechos una hoja de cuchillo partida de unos seis centímetros, manchada con sangre, con la que habría sido agredida la víctima. El herido fue trasladado inmediatamente al servicio de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Al día siguiente, otra dotación de la Policía Nacional acudió a la calle San José de Oviedo tras ser alertada de que había un joven tirado en el suelo con una herida en el cuello provocada por un objeto cortopunzante: se trataba de una botella de cristal rota, según datos policiales. Esta segunda víctima también fue trasladada al HUCA.

Las investigaciones paralelas de ambos sucesos, en apariencia desligados uno del otro, tuvieron un inesperado desenlace cuando los agentes de la Policía Nacional que llevaban ambos casos, pertenecientes a la Brigada Provincial de Policía de la Jefatura Superior de Asturias, concluyeron que el responsable de ambos altercados era la misma persona. Una circunstancia corroborada al cotejar las declaraciones de los testigos de ambos sucesos y la visualización de diferentes grabaciones de cámaras ubicadas en ambas zonas.

El sospechoso, que fue detenido el pasado 4 de agosto en su domicilio, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Oviedo, donde finalmente se dictó para él una orden de prisión.

El uso de las cámaras de vigilancia para lograr la detención del sospechoso de esta doble agresión coincide con el proceso de instalación, por parte del Ayuntamiento de Oviedo, de trece cámaras de videovigilancia en el Antiguo. Un sistema que, se espera, servirá como elemento disuasorio ante la comisión de delitos en la zona, pero también para esclarecer hechos delictivos, como ha sucedido en este caso. El sistema está a expensas del visto bueno de la Comisión Regional de Garantías de Videovigilancia, que se celebrará en los primeros días de septiembre.

Esta es la segunda reyerta callejera que se registra en Oviedo en apenas una semana, y la tercera en menos de un mes. La primera fue el 10 de julio en la calle Fuertes Acevedo, donde una riña en un bar entre dos individuos acabo con uno de ellos amenazando a otro con un cuchillo de grandes dimensiones, antes de atrincherarse en su casa, donde fue detenido tras una espectacular intervención policial. Posteriormente, el 28 de julio, un hombre fue detenido tras herir a otros dos con una navaja, en la calle Bermúdez de Castro.