El II Trail Reliquias-Perdonanza, que se celebra el próximo sábado 17, organizado por la Hermandad de los Estudiantes, aspira a ser el kilómetro cero del punto cero del Camino Primitivo de Santiago, que comienza en la Catedral de Oviedo, tal como aseguró ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Andrés Llavona, Hermano Mayor de la Cofradía que organiza la prueba que ya tiene más de 300 inscritos.

Los participantes subirán a las capillas del Monsacro, donde estuvo oculta el Arca Santa con las reliquias, (entre ellas el Santo Sudario), a través de un trazado oscilante de subidas y bajadas.

El camino recrea los pasos que dio el Rey Alfonso II El Casto realizó para trasladar el Arca a Oviedo. «Nuestro objetivo es que todo el mundo sepa la importancia histórica y religiosa del Monsacro para Asturias, España y el mundo», indicó Llavona, que estuvo acompañado por Carlos Brun, director de la prueba, y Manuel Álvarez, secretario de la Hermandad que ostenta el título de guardiana y protectora de las capillas de Santiago y La Magdalena.

«Vivimos momentos de persecución hacia las ideas católicas, pero nosotros no nos vamos a amilanar; el Monsacro es patrimonio de todos y vamos a seguir con esta carrera», añadió Llavona. «El trazado no te deja tiempo ni para respirar, con un sube y baja constante», relató Carlos Brun. «La gente del trail conoce bien el Monsacro, pero se asombraba con el diseño del recorrido hasta Oviedo» añadió. El itinerario fue obra de Iván Martínez Llosa, el hermano Vargas de Los Estudiantes, ya fallecido. La salida se tomará en La Foz de Morcín y en las capillas estará el primer avituallamiento, antes de la bajada a Santa Eulalia que a tenor de las previsiones meteorológicas será en terreno mojado. Otro de los tramos mas espectaculares será el descenso a Palomar, en Ribera de Arriba. La prueba está apadrinada por el Arzobispado; la Delegación de Defensa; el Regimiento de Infantería Ligera «Príncipe» número 3. Al acto asistieron el coronel delegado de Defensa, Juan Luis González; Fernando García de Béjar, jefe de la Plana Mayor, teniente coronel del Regimiento «Príncipe; Mino García, alcalde de Morcín; la concejala de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Oviedo, Concepción Méndez y la edil del PSOE y Natalia Sánchez.