Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

This browser does not support the video element.

Así funciona la red de cámaras que vigila el casco histórico de OviedoVÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Luisma Murias

Así funciona la red de cámaras que vigila el casco histórico de OviedoVÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Luisma Murias

Canteli celebra el estreno de las cámaras para "mantener dignamente" el Antiguo

El regidor anuncia que se invertirán "más de 2 millones" para actualizar el Rubín y que la videovigilancia se extenderá al polígono de Olloniego

"Como alcalde, lo que prometo, lo cumplo". Alfredo Canteli reivindicó este martes su condición de hombre de palabra durante una visita al cuartel del Rubín, donde conoció de primera mano la sala de 42 pantallas desde la que los agentes que atienden la centralita pueden controlar las nuevas cámaras de seguridad instaladas en las calles del Antiguo y en edificios municipales. El regidor se mostró animado con el nuevo circuito de videovigilancia que, dijo, permitirá "mantener dignamente" el Antiguo frente a las pintadas. Aprovechó además para anunciar la próxima rehabilitación del cuartel, como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, con una inversión de 2 millones de euros y los planes para colocar cámaras en el polígono de Olloniego para "prevenir las carreras ilegales y los robos" en naves industriales.

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado, y el director general del área, Javier Lozano, acompañaron a Canteli en su recorrido por la nueva sala, cuyas paredes se han convertido en un mosaico con once tiros de cámara en el interior y las inmediaciones de las dependencias municipales y 31 perspectivas en tiempo real de los "puntos calientes" del casco histórico ovetense. "En principio planteamos ocho cámaras por el barrio, pero pusimos cuatro más atendiendo a las peticiones de los vecinos", indicó Canteli, subrayando que el estreno de los dispositivos ha permitido identificar ya a dos jóvenes grafiteros. "Creo que ya cayeron algunos, ahora que paguen por lo que están haciendo mal", apuntó.

El Alcalde destacó que la imagen del barrio ha mejorado desde la puesta en marcha de la nueva brigada municipal antigrafitis, aunque lamentó que muchas de las paredes hayan vuelto a ser víctimas del vandalismo. "Es una satisfacción plena que una zona muy importante para Oviedo pueda estar limpia y se mantenga dignamente". El Alcalde de por hecho que las cámaras cumplirán su doble misión, por un lado mejorar la seguridad y, por otro, la limpieza.

Sobre los planes de extender la red al polígono de Olloniego, Prado subrayó que se trata de "una reivindicación de los empresarios de la zona" y desveló que la tramitación para su colocación "está muy avanzada". El edil puntualiza que, además de la docena de cámaras instaladas de manera estratégica en el Antiguo se han colocado varias más en los edificios municipales para reforzar su vigilancia. "Por lo que veis, vamos a estar muy vigilados", matizó Canteli, bromeando con la posibilidad de que ahora podrá fiscalizar el cumplimiento de la jornada de su equipo de gobierno y asesores. "Tiene un riesgo para los que salgan a tomar dos cafés", dijo con sorna tras ver a dos miembros de su gabinete saliendo de la casa consistorial a través de una de las grandes pantallas.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.