El ciclo de cine "Radar", que organiza la Fundación Municipal de Cultura, homenajea en el último trimestre del año al actor Fernando Fernán Gómez, fallecido en 2007 y de quien se conmemora el centenario de su nacimiento. El género negro francés, el polar, y Corea tendrán secciones propias en la programación del último tramo del año y volverá la muestra de cine rumano.

Las proyecciones, en el teatro Filarmónica y de acceso gratuito, se reanudarán el 2 de octubre con la película francesa "Jamais de la vie", de Pierre Jolivet, el primer polar programado. El homenaje a Fernán Gómez, en colaboración con la Filmoteca Española, arrancará el 6 de octubre, con "Esa pareja feliz", de Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardém; en diciembre llegarán "El mensaje" y "Manicomio", las dos primeras películas dirigidas por Fernán Gómez.

En la sección dedicada al polar se verán películas de Henri-George Clouzot, Costa-Gavras y Arnaud Desplechin y títulos como "Los raíles del crimen", "Albatros", "Oh mercy! (Roubaix, une lumière)", "Las diabólicas", "La nuit venue" y "Trois jours et une vie". El Festival de Cine Coreano organizado en el marco del "Radar" incluirá cuatro películas: "Minari. La historia de mi familia", "Abuela Gye-chun(Canola)", "En Primavera (Springtime)" y "Nido de víboras". Oviedo ha sido seleccionada de nuevo para exhibir las películas que concurren a la muestra de cine del Instituto Cultural Rumano.

A lo largo de los próximos meses, "Radar" proyectará algunas otras películas: "Madres paralelas", de Pedro Almodóvar, y "Cinco lobitos", de Alauda Ruiz de Azúa; las producciones japonesas "Drive My Car" y "La ruleta de la fortuna y la fantasía", de Ryûsuke Hamaguchi, y, en diciembre, el clásico de Fran Capra "Vive como quieras".

Estreno de "Hallelujah"

Por otro lado, SACO, la Semana del Audiovisual "Ciudad de Oviedo", colabora con la Cátedra "Leonard Cohen" de la Universidad de Oviedo en el estreno en España de "Hallelujah: Leonard Cohen, a Journey, a Song", una de las actividades de sus "enCOHENtros", dirigido por Daniel Geller y Dayna Goldfine.