Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Luis Costillas, Celestino Varela, Leire Diez, Antón García y Juan Carlos Rodríguez en la presentación del sello conmemorativo del 75 aniversario de la Ópera de OviedoLUISMA MURIAS

75 años de ópera eterna en Oviedo

La Fundación Ópera de Oviedo y Correos presentan el sello conmemorativo en honor al ciclo lírico asturiano

“Este es solo un paso más para acercar a la gente un arte que cambiará sus vidas”. Es la declaración de intenciones que manifestó Juan Carlos Rodríguez Ovejero, presidente de la ópera de Oviedo, con motivo de la colaboración que el arte lírico de la ciudad establece con Correos al protagonizar su sello efemérides.

La filatelia se suma a esta celebración, con el fin de reconocer el papel de la ópera, al mantener su actividad ininterrumpidamente incluso durante la pandemia. "Es un bonito homenaje a una temporada que llega a esta madurez vital , con una larga trayectoria, esfuerzo, talento y creatividad a sus espaldas", señaló José Luis Costillas, concejal de Cultura.

El reconocimiento supone un importante paso para mantener la cultura operística de "la ciudad, Asturias y España", recalcó Rodríguez, quien también quiso reconocer a todos los que durante estos años "hacen posible este milagro cada año, sin olvidar que somos el ciclo operístico más longevo del país", fruto de una larga tradición lírica de Oviedo. Con los ensayos de la recién estrenada "Norma", el director también quiso destacar el compromiso de la institución con la sociedad "avanzando y multiplicando proyectos para atraer a personas de todas la edades para que se enriquezcan con este arte, algo a lo que contribuye esta colaboración con Correos", añadió. La ópera llega a las 7 décadas en plena forma, algo que también quiso destacar Antón García Fernández, director general de política lingüística del gobierno del Principado de Asturias. "Alcanzar los 75 años de vida con tan buena salud es un logro que merece ser inmortalizado y este sello es una buena manera de hacerlo", apuntó García. Durante su intervención, también aludió al incremento de la ayuda que el Gobierno de España destinará a la temporada operística ovetense, una cantidad que asciende al medio millón de euros. "La misma sensibilidad que mantenemos desde la Consejería de cultura desde el Principado", resaltó. 

Durante la presentación del sello, también hubo espacio para la nostalgia. Celestino Varela, director general y artístico de la Fundación Ópera de Oviedo, agradeció el gesto de inmortalizar la efeméride de la institución, recordando que "aunque Correos se haya modernizado, aún seguimos teniendo el toque romántico que une a las personas. Yo, por ejemplo, sigo escribiendo cartas cuando puedo. Es una forma de poner cordura y amor a las cosas en un mundo frenético", manifestó.

"Nos encanta que la filatelia, en este formato tan pequeño, forme parte de la cultura de este país y que ahora el sello de la ópera de Oviedo vaya a llegar a todo el mundo es un honor". Así de agradecida se mostró Leire Diez castro, directora de relaciones institucionales y filatelia de Correos, quien puso en valor la alianza con el ciclo lírico de la ciudad como una "unión de pasión y tradición".

Con el fin de afianzar el compromiso de la ópera con la sociedad, el presidente de la institución recalcó el objetivo de "ofrecer la oportunidad a cada vez más personas de vivir la ópera en vivo, que se enamoren de este arte. Para ello estamos buscando sinergias con otras instituciones educativas, culturales, liricas y empresariales para acercar a la sociedad la gran tradición cultural, turística y económica que cada año pone en marcha la ópera de Oviedo", concluyó Rodríguez.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.