"En una ciudad de veraneo como Pompeya se contabilizaron más de 300 bares; a los romanos les encantaba visitarlos, igual que a nosotros". Emilio del Río, (Logroño,1963), apasionado por los autores del mundo grecolatino explicó ayer en un abarrotado Club Prensa Asturiana que el paso de los siglos no ha hecho más que acrecentar esa honda huella que han dejado los escritores y pensadores de Grecia y Roma en la cultura actual. "Nada es más actual que los clásicos; a poco que observemos aparecen por todas partes", indicó el autor de "Locos por los clásicos" (Espasa), tercer libro que el profesor Del Río dedica a esa cultura que le fascina y que ya lleva varias ediciones en apenas tres meses.

El Club Prensa Asturiana se llenó de "fans" de Emilio del Río, divulgador mediático donde los haya, que con sus podcast en la radio consigue crear interés por unas personas que para nada eran aburridas. "Platón nos hace pensar sobre el bien y el mal; la buena filosofía no te da las respuestas está para ayudarnos a hacernos las preguntas, y eso es algo que todos deberíamos saber", señaló ante un auditorio en el que estaban, entre otros, el chef de origen riojano Luis Alberto Martínez y el político del PP Ramón Cañal, que compartió con el escritor tareas en el Congreso de los Diputados.

Emilio del Río, profesor de la Universidad Complutense y actualmente director de director general de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid, estuvo acompañado por Pedro Manuel Suárez Martínez, catedrático de Filología Latina de la Universidad de Oviedo, y Santiago Recio Muñiz, catedrático de Latín del IES Alfonso II de Oviedo, miembro de la Asociación de Teatro Greco-Latino, que colaboró en la organización del acto. "El latín es esa lengua que hablamos todos sin darnos cuenta", indicó Pedro Manuel Suárez Martínez, que destacó la lucha que siempre ha abanderado Emilio del Río para que las lenguas clásicas tengan presencia en el sistema educativo español.

Emilio del Río rodeado de «fans», durante la concurrida firma de libros en el hall del Club Prensa Asturiana. | Lne

En 2019 el Gobierno de España concedió a Emilio del Río la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación en el mundo clásico. Cuando se lo dijo a su mujer ella le respondió: "Ya era hora de que se diesen cuenta de que eres una cruz".

El comentario provocó la risa del público, pero no fue el único. "El sentido del humor es fundamental en la vida; eso ya lo sabían en la antigua Grecia, y también en Roma, donde eran especialistas en reírse de sí mismos", señaló. Emilio del Río, formado en la Universidad de Oxford y miembro del Jurado del Premio Espasa de Ensayo, aseguró que el libro está pensado, precisamente, para los que no han leído en su vida ni a Homero ni a Ovidio. "Muchos capítulos tienen títulos referentes a películas, canciones o libros actuales. Es una forma de reivindicar que son nuestros contemporáneos y nos ayudan a entender el presente". Después de la charla Emilio del Río firmó libros, aclamado por sus seguidores como si fuera un emperador romano.