¿Cómo será el ordenador del futuro y qué peculiaridades tendrá? Lo explicará el jueves, a las 19.30 horas, Pablo Alonso, investigador distinguido y líder del grupo Quantum Nano-Oprica Lab, de la Universidad de Oviedo, al que presentará Mario Díaz, presidente de la Academia Asturiana de Ciencia e Ingeniería.

El viernes, a las 19.30 horas, el protagonismo será para la música con una sesión a cargo del joven pianista gijonés Martín García, que a los 25 años ya ganó el Concurso Internacional de Piano de Cleveland y ha dado conciertos por todo el mundo. El domingo actuará en el Auditorio Príncipe Felipe en el marco de las Jornadas de Piano "Luis G. Iberni".

Hoy, el Club se suma a la celebración del Día Mundial de la Diabetes con una mesa redonda presentada por Pablo Fernández, consejero de Salud del Principado de Asturias, y María Josefa Fernández Cañedo, directora general de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria. Intervendrán Isabel Álvarez Testa, presidenta de Asdipas; Rebeca García y Rosana Blanco, enfermeras expertas en educación terapéutica de las personas con diabetes, de la Unidad de Diabetes Infantil del HUCA; Paloma Menéndez Cuervo, coordinadora del Grupo de Educación Terapéutica y Tecnologías Aplicadas a la Diabetes, y Jessica Ares, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del HUCA.

Las energías limpias y la investigación que desarrolla el Instituto del Carbono (Incar), desde hace 75 años, será el hilo conductor de la conferencia que ofrecerá Fernando Rubiera González, director del Incar, mañana, a las 19.30 horas, dentro del ciclo de charlas de otoño del CSIC.

La neuróloga Renée Ribacoba dará el miércoles, a las 19.30 horas, las pautas para afrontar el párkinson. La presentará José María Ordóñez, presidente de la Asociación Párkinson Asturias, que celebra su 25.º aniversario. El viernes, a las 11.00 horas, se desarrollará la sesión "Innovación para una digitalización en la salud global".

Programa


Hoy, lunes 

19.30 horas. Mesa redonda: «Convivir con la diabetes, un reto diario». Presentan: Pablo Fernández, consejero de Salud del Principado de Asturias, y María Josefa Fernández, directora general de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria.

Mañana, martes 

19.30 horas. Conferencia: «Innovando en energías limpias». Interviene: Fernando Rubiera González, director del Instituto del Carbono (Incar). Presenta: María Fernández, delegada institucional del CSIC.

Miércoles, 16 

19.30 horas. Conferencia: «Cuando el párkinson llega a la familia». Interviene: Renée Ribacoba, neuróloga. Presenta: José María Ordóñez, presidente de la Asociación Párkinson Asturias.

Jueves, 17 

19.30 horas. Conferencia: «Nanoluz, hacia el ordenador del futuro». Interviene: Pablo Alonso, líder del grupo Quantum Nano-Oprica Lab de la Universidad de Oviedo. Presenta: Mario Díaz, presidente de la Academia Asturiana de Ciencia e Ingeniería.

Viernes, 18  

11.00 horas. «Innovación para una digitalización en la salud global». Presentan: Carlos Paniceres, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, y Faustino Blanco, director general de la FINBA. 

19.30 horas. «La música clásica no es para jóvenes... ¿Seguro?. Encuentro con el pianista Martín García. Le acompañará María Ablanedo, vicepresidenta del patronato de la Fundación Musical Ciudad de Oviedo. Presenta: Pachi Poncela.