La ciudad mexicana de Pachuca, capital del estado de Hidalgo, 297.000 habitantes y 96 kilómetros al norte de Ciudad de México, será la decimonovena localidad que tenga un acuerdo de hermanamiento con Oviedo. A la idílica relación que existe desde el verano, convertido el grupo Pachuca, con sede allí, en el nuevo dueño del Real Oviedo tras comprar las acciones de Carso, se añade ahora un compromiso institucional para estrechar lazos. En el Ayuntamiento de Oviedo tratan de acelerar los trámites para hacerlo oficial en un acto que se celebraría antes del 17 de diciembre para contar así con el alcalde mexicano, Sergio Baños, que tiene previsto acudir al Carlos Tartiere a presenciar el derbi entre el Real Oviedo y el Sporting.

La idea del hermanamiento parte del nuevo presidente del club, Martín Peláez, que ya se lo había deslizado a Alfredo Canteli en uno de los encuentros que mantuvieron al poco de la llegada del mexicano a la ciudad. La buena acogida por parte del regidor ovetense animó a Peláez a continuar con el proceso. Este lunes, al Ayuntamiento de Oviedo llegó la petición oficial por parte del alcalde de Pachuca para convertir a ambas ciudades en hermanas. Antes de su consecución han de cumplirse una serie de trámites administrativos que el Consistorio ovetense apremiará desde hoy mismo.

"Puede ser una relación muy positiva para Oviedo como ciudad y también para el club. Ya estamos unidos por el fútbol así que no habrá ningún problema para reforzar esa alianza. Son una ciudad importante y los dueños del Real Oviedo también forman un grupo empresarial de gran relevancia en el deporte, con sede en Pachuca. El mejor regalo de este hermanamiento sería que todo terminase con un ascenso a Primera División", deseó este lunes Alfredo Canteli. "Espero que nos dé tiempo a prepararlo todo para hacer un acto sencillo para la firma antes del derbi, el 17 de diciembre", añadió.

Si la idea cristaliza, como parece, será el primer hermanamiento que firmará Alfredo Canteli desde que es alcalde Oviedo, aunque no la primera vez que se escucha una posibilidad similar. En julio de 2020, durante un encuentro en LA NUEVA ESPAÑA entre Canteli y el alcalde Madrid, José Luis Martínez Almeida, sondearon la posibilidad de ligar ambas ciudades, aunque todo quedó en un positivo intercambio de opiniones sin más concreción.

Cuando el acuerdo sea una realidad, Pachuca se sumará a una lista en la que ya figuran las siguientes ciudades hermanas: Valparaíso (Chile), Bochum (Alemania), Santa Clara (Cuba), Sintra y Viseu (Portugal), Buenos Aires (Argentina), Veracruz (México), Clermont-Ferrand (Francia), Santiago de Compostela, Zamora, Torrevieja, Valencia de don Juan y Móstoles (España), Tampa y Jersey City (EE UU), Holon (Israel), Hangzhou (China) y Maranello (Italia).

Todos estos hermanamientos han pasado por diferentes fases en cuanto a su intensidad y actividad. Uno de los más productivos es el de la ciudad estadounidense de Tampa, del que el pasado septiembre se cumplieron treinta años. Periódicamente, colectivos de allí recalan en Oviedo y participan de actos de confraternización.