Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Voluntarios del Banco de Alimentos, en el Ayuntamiento; en primera fila, Bernardo Sopeña, presidente de la organización, flanqueado por las concejalas Concepción Méndez y Leticia González. | Irma Collín

Oviedo loa al Banco de Alimentos: "Gracias por vuestra generosidad"

"Los asturianos siempre responden", dicen los responsables de la Fundación tras recibir el premio al Proyecto de Voluntariado Social

La Asociación Española Contra el Cáncer, Médicos del Mundo, la asociación de familias de niños con cáncer Galbán, el Teléfono de la Esperanza, Alfalar, Vinjoy, la Asociación Síndrome de Down... y, desde ayer, el Banco de Alimentos de Asturias, que se une a las organizaciones reconocidas por el Ayuntamiento de Oviedo con el noveno premio al Proyecto de Voluntariado Social.

Parte de su nutrido grupo de voluntarios asistieron al salón de plenos del Consistorio para recoger el galardón en una ceremonia presidida por las concejalas de Políticas Sociales, Concepción Méndez y Leticia González. "Ya teníamos ganas de entregar este galardón al Banco de Alimentos de Asturias, una asociación con la que venimos trabajando desde hace muchos años y a la que todos los asturianos y las asturianas conocemos", subrayó González.

Desde la concejalía de Políticas Sociales, destacaron el apoyo a la labor de la entidad por parte del Ayuntamiento. "Queremos apoyar la labor voluntaria en nuestra ciudad, promoviendo y fomentando la participación solidaria y altruista de la población de Oviedo a través del voluntariado, una de las expresiones fundamentales de la participación ciudadana", indicó González.

Este reconocimiento entronca con la campaña de sensibilización que desde el Ayuntamiento ponen en marcha cada año. Una iniciativa con la que este año se cubrirán las calles de la ciudad con carteles en los que se leerá un eslogan claro y en mayúsculas: "GRACIAS". "Gracias por vuestra generosidad, conciencia, compromiso, perseverancia, valentía, optimismo, solidaridad, comprensión, motivación, disposición, positividad, actitud, ayuda, empatía, entrega, cercanía y apoyo", añadió la edil.

El papel del voluntariado, en todas sus vertientes, fue también puesto en valor por González, quien destacó su importante labor dentro de las relaciones humanas. "Se trata de la necesidad de las personas de sentir que son importantes para las demás y de participar en su sociedad. Y una sociedad sana es aquella en la que se valoran las relaciones que facilitan la interacción y el compromiso y que generan un sentido de pertenencia. Es también una sociedad en la que hay gran participación de todos los sectores de la población". Una forma de hacer de las ciudades "espacios más justos".

En cuanto a los méritos reunidos para hacerse con el galardón, el jurado ha querido destacar su proyecto de seguridad y sostenibilidad alimentaria en la gestión y distribución de alimentos y poner en valor el gran alcance del trabajo de la entidad, que cumple en este año su vigésimo quinto aniversario.

La Navidad supone uno de los momentos álgidos del año para la entidad, época en la que organiza "La Gran Recogida", con la que espera reunir unos 140.000 kilos de alimentos. El objetivo es que unido a lo que se recaude en las cuentas, se logren superar los 350.000 kilos. El día 25, finaliza la campaña para las cuentas y entidades, mientras que el día 9 finalizan las recogidas en supermercados.

Bernardo Sopeña, presidente del Banco de Alimentos, encargado de recoger el galardón, advierte de que se nota la crisis en las donaciones: "Bajaron mucho las donaciones. La crisis afecta a todo. Mucha gente que hacía pequeños donativos ahora no puede. Pero en casos como ‘La Gran Recogida’ los asturianos siempre respondieron".

Para poder afrontar toda la actividad que se espera en estas fechas, el Banco de Alimentos cuenta con 60 voluntarios, que se disparan en casos de necesidad. Sin ir más lejos, este último fin de semana fueron 962 los que participaron en "La Gran Recogida".

Otro de los sustentos de la entidad son sus 125 socios que garantizan la actividad de la organización durante todo el año, una cifra que se espera incrementar hasta los 300 para poder tener una base estable.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.