Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por la izquierda, Juan Carlos Aguilera, director general de Industria; Enrique Fernández, consejero de Industria; Ángel de Álvaro, secretario general de GDELS-Santa Bárbara Sistemas; Rafael Moreno, director de comunicación de la compañía, y María Martínez, asesora jurídica de la empresa. | Efe

Santa Bárbara busca contratos a partir de 2025 para garantizar el futuro de Trubia

"Tenemos un polo generador de empleo del que debemos sentirnos orgullosos", dice el consejero de Industria tras reunirse con la empresa

Santa Bárbara busca nuevos contratos en el mercado internacional para garantizar el empleo en Trubia más allá de 2025. Así lo aseguró este martes el secretario general de GDELS-Santa Bárbara Sistemas, Ángel de Álvaro, tras mantener una reunión con el consejero de Industria, Enrique Fernández. El representante de la compañía dio por asegurada la carga de actividad de la planta ovetense para este año y el siguiente, gracias en gran medida al macrocontrato de 2.000 millones con el Ministerio de Defensa para el suministro de 348 blindados 8x8. Por su parte, el consejero de Industria, Enrique Fernández, subrayó la importancia de la fábrica, que actualmente cuenta con 500 trabajadores, para la economía ovetense y regional. "Tenemos un polo generador de empleo del que tenemos que estar orgullosos", apuntó el Consejero.

"Más del 85% de nuestra cifra de negocio son exportaciones", indica Ángel de Álvaro, secretario general de la compañía

De Álvaro, que acudió a la cita con Fernández acompañado de su director de comunicación, Rafael Moreno, y de la asesora jurídica de la compañía, María Martínez, subrayó que buena parte de las ventas de los productos fabricados en el complejo trubieco tienen como destino diversos países extranjeros. "Más del 85% de la cifra de negocio de Santa Bárbara es de exportaciones y en ellas se engloban otros contratos para el Gobierno británico, que es el que más tiempo ocupa, pero los contratos hay que cumplirlos y cuando se cumplen se acaban y hay que buscar más", explicó.

Preguntado por la posibilidad de que la factoría de Trubia pueda verse beneficiada del trabajo de reparación de los vehículos que ya tiene el Ejército español, De Álvaro fue prudente. Subrayó que "dada la trascendencia de ese asunto lo más fácil es esperar a lo que el Ministerio de Defensa diga", una vez que dejó claro que la continuidad de la fábrica precisa de más actividad que la que le puedan generar los encargos realizados por parte del Gobierno español.

Más optimista se ha mostrado tras la reunión Enrique Fernández, que consideró una "muy buena noticia" que los vehículos 8x8 se ensamblen en la factoría de Trubia y ha incidido en que este es "un centro de fabricación muy relevante". Fernández hizo hincapié en el peso que para la industria asturiana tiene el sector armamentístico, del que dijo, genera seguridad, pero también empleo y actividad económica además de conocimiento y valor añadido.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.