Los paseos solidarios para mayores solos volverán a Oviedo en junio como servicio municipal

El plan "Oviedo a tu lado" de Canteli contará con un millón de euros para tomar el testigo de los cuidadores de barrio y reforzar la ayuda a domicilio

La cuidadora Sandra Martín pasea con Raúl Cancelo por la senda de La Corredoria. | I. Collín

La cuidadora Sandra Martín pasea con Raúl Cancelo por la senda de La Corredoria. | I. Collín

Lucas Blanco

El adiós del servicio pionero de paseos solidarios para mayores solos creado a través del plan de empleo "Oviedo te cuida" quedará en un hasta luego. El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, a través de la concejalía de Políticas Sociales, dirigida por popular Leticia González, anuncia el nacimiento de "Oviedo a tu lado", un nuevo plan que pretende perpetuar un servicio de acompañamiento fuera del domicilio para ovetenses en situación de soledad o con problemas de movilidad. El equipo de gobierno quiere poner en marcha la medida como muy tarde en junio con un presupuesto anual de partida de un millón de euros, y con un coste simbólico para el usuario de entre 0 y 6 euros, según el nivel de renta del usuario.

La tramitación para habilitar esta nueva prestación, llamada a tomar el testigo de los 53 cuidadores de barrio que cesaron su actividad el pasado martes, comenzará en marzo con el proceso de modificación de las ordenanzas municipales. Si todo va según lo previsto, la nueva regulación estaría lista en un plazo de unos dos meses, por lo que el servicio ya podría empezar a funcionar a las puertas del próximo verano.

Leticia González presenta "Oviedo a tu lado" como "un servicio complementario a la ayuda a domicilio", que será ofrecido por auxiliares de este departamento. "Es la forma de garantizar un buen servicio, con la experiencia, profesionalidad y acreditación de estas trabajadoras", indica la integrante del equipo de gobierno local, que también tendrá en cuenta al personal que estuvo en "Oviedo te cuida" a la hora de abordar este nuevo proyecto. "Se va a ofrecer a las personas que participaron en el plan de empleo la opción de conseguir, a través de la empresa que presta la ayuda a domicilio, la formación y titulación necesaria para acceder al nuevo servicio", explican desde el Consistorio.

El programa echará a andar con la contratación de dos técnicos municipales, cuya función principal será la de evaluar qué personas pueden recibir este servicio y durante cuántas horas semanales precisan de labores de acompañamiento fuera del hogar y apoyo para la realización de gestiones ordinarias de carácter personal, como pueden ser la compra o la visita al centro de salud.

Al servicio podrán optar todas las personas mayores que viven solas o se encuentran en una situación de soledad sobrevenida por diferentes factores. Desde Políticas Sociales aseguran haberse basado en una macroencuesta sobre la realidad social de las personas mayores de Oviedo que ha obligado en los últimos años a reforzar la atención a este sector de la población. La puesta en marcha de herramientas como el servicio de comida domiciliaria, ideado para garantizar la correcta alimentación de ancianos solos, o el teléfono del mayor, el 902100222, habilitado para ofrecer información y conversación a los mayores que lo requieran durante las 24 horas al día, son algunos ejemplos de ello.

La situación se ha agravado a raíz de la pandemia. A este respecto, el plan de empleo "Oviedo te cuida" dio buena fe de ello, al conseguir que algunos mayores que llevaban casi dos años sin salir de casa volvieran a recuperar sus paseos diarios en la calle. Ahora, "Oviedo a tu lado" tratará de dar continuidad a una idea por la que ya se han interesado otras ciudades españolas como Cáceres o Barcelona, así como el propio Principado de Asturias, que admite estar estudiando posibles servicios similares al del ayuntamiento ovetense.

Suscríbete para seguir leyendo