Un grupo mexicano creará en La Corredoria 30 puestos de trabajo

Nueva Red Global hará una inversión de 5 millones de euros para instalarse en el «libro abierto», antigua sede del Grupo Planeta

El edificio que construyó el Grupo Planeta en la plaza Juanín de Mieres de La Corredoria. | LNE

El edificio que construyó el Grupo Planeta en la plaza Juanín de Mieres de La Corredoria. | LNE / Lucas Blanco

El «libro abierto» de La Corredoria, edificio singular que en 2002 fue levantado para acoger la sede del Grupo Planeta en la plaza Juanín de Mieres, tendrá una nueva vida gracias a un grupo de comunicaciones mexicano. Nueva Red Global, una empresa filial de Telecom México, acaba de firmar un acuerdo para convertir los 1.400 metros cuadrados de oficinas ocupadas hasta la pandemia por un centro de enseñanza para opositores –propiedad del grupo regional Meforma–, en su sede asturiana. El proyecto prevé crear 30 empleos «cualificados» para liderar la oferta de fibra óptica en la zona rural asturiana tras una inversión inicial de 5 millones de euros.

La apuesta empresarial está liderada por Jaime Pérez Dávila, presidente de la compañía Grupo Telecom México (GTM) entre otras diez empresas, y el también inversor de la misma nacionalidad Juan Antonio Martín del Campo y prevé desarrollar dos modelos de negocio. En el corto plazo, se tratará de consolidar la oferta de conectividad a la red en el Principado, y a más medio plazo tienen previsto poner en marcha una actividad orientada a la importación de productos mexicanos, según indicaron fuentes cercanas a la operación, cerrada en enero.

Nueva Red Global ya anunció en otoño su intención de instalarse en Asturias, al conocer las bondades de la región de la mano de la oficina de captación de inversiones del IDEPA. Entre sus opciones barajaron también la posibilidad de instalarse en Gijón, pero finalmente se decantaron por la propuesta realizada por la concejalía de Economía de empleo de Oviedo, de acomodarse en el edificio vacío de La Corredoria. «Contamos con un registro de instalaciones vacías que ofrecemos a posibles inversores para ver si se adecúan a sus pretensiones y en este caso nos resultó muy útil», explicó el concejal de Economía de Oviedo, el popular Javier Cuesta.

El aterrizaje del grupo mexicano permitirá devolver a la vida un gran edificio de la plaza Juanín de Mieres a través de un contrato de alquiler. Las instalaciones habían sido sacadas al mercado inmobiliario a comienzos de 2022, después de que el grupo Meforma, que lo adquirió en 2018 por un millón, lo pusiese de nuevo a la venta tras ver su actividad económica truncada por la pandemia. El inmueble, con forma de libro abierto en un guiño a la actividad del Grupo Planeta, era ofertado por 6.000 euros al mes, con la advertencia de que su funcionamiento acarreaba unos gastos de 100.000 euros anuales.

Suscríbete para seguir leyendo