"Quedémonos con su mensaje reconciliador", pide el PSOE ante la casa de Indalecio Prieto

Carlos Llaneza destaca, en el 61.º aniversario del fallecimiento del ministro republicano, que el político ovetense "murió con la palabra España en la boca"

El Grupo Socialista, con Llaneza en el centro, ayer, delante de la casa natal de Indalecio Prieto. | Irma Collín

El Grupo Socialista, con Llaneza en el centro, ayer, delante de la casa natal de Indalecio Prieto. | Irma Collín / Ch. N.

Ch. N.

En el número 23 de la calle Magdalena, a pocos metros del edificio consistorial, una placa recuerda que en aquel lugar nació Indalecio Prieto Tuero, el 30 del 4 de 1883. Su muerte, en 1962, cayó lejos de su Oviedo natal, en el exilio mexicano. Ayer se cumplían 61 años de ese fallecimiento y los socialistas locales quisieron recordar la figura del histórico ministro de la Segunda República con una ofrenda floral ante su casa natal y con el recordatorio, de toda su trayectoria, del "mensaje de reconciliación".

Así lo dijo el candidato socialista a la alcaldía de Oviedo, Carlos Fernández Llaneza, protagonista de un acto al que acudieron un grupo amplio de militantes, algunos cargos de la ejecutiva local y los concejales socialistas del Ayuntamiento Natalia Santa Bárbara, Lucía Falcón y Diego Valiño.

Llaneza, consciente de que el actual equipo de gobierno ha suprimido la calle que llevaba el nombre de Indalecio Prieto, un callejón que conecta con la calle Gascona, eludió cualquier promesa electoral en ese sentido y se limitó a recordar que el nombre del ministro de la República se le puso a esa vía por unanimidad de la Corporación, trece votos de Alianza Popular, 13 del PSOE y 1 de IU. "Y es una lástima que ese consenso se haya roto", resumió.

Llaneza explicó que ayer tocaba "recordar la memoria de Indalecio Prieto, don Inda, un hombre al que le tocaron unas circunstancias muy difíciles como fueron los años treinta, con luces y sombras y los pecados que él mismo confesó". Por encima de eso, el candidato socialista pidió quedarse con el esfuerzo de Prieto "en la reconciliación y en la recuperación de las libertades para este país". "Indalecio Prieto", concluyó, "murió con la palabra España en la boca, una idea que le invadía y le superaba; quedémonos, pues, con ese espíritu de reconciliación de aquellos difíciles años y recordemos a este gran socialista que nunca cejó en el intento de recuperar las libertades para este país, eso son los mensajes positivos de la vida de Indalecio Prieto".