El "perdón" de Barbón a los vecinos de La Corredoria por su instituto: "Saldamos una deuda histórica"

Las obras del centro, con capacidad para 700 estudiantes, empezarán de forma inminente y durarán dos años | Los vecinos son aún escépticos

José Luis Salinas

José Luis Salinas

«Perdón por el retraso de este proyecto». Con esas palabras, en el salón de actos del colegio Carmen Ruiz-Tilve, el presidente del Gobierno del Principado, Adrián Barbón, presentó a los vecinos de La Corredoria sus disculpas por la demora en la puesta en marcha de las obras del segundo instituto (IES) de este populoso barrio ovetense. Los destinatarios eran los representantes de las asociaciones de vecinos de la zona, los de las asociaciones de madres y padres de los tres colegios del barrio y, «por extensión, a todos los vecinos de Oviedo», puntualizó. El perdón llega después de doce años de retrasos y hasta tres intentos fallidos de construir este centro educativo que alivie los problemas de espacio del otro instituto de la zona. A la cuarta intentarán que vaya la vencida. Barbón, acompañado por el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y de la consejera de Educación, Lydia Espina, visitó también la zona en la que, en cuestión de días, el instituto comenzará a tomar altura. Todos atendieron con interés a las explicaciones que el arquitecto Julio Vallaure ofreció sobre cómo será la nueva instalación educativa. Las obras comenzarán de forma inminente con la meta de que el instituto pueda abrir sus puertas en septiembre de 2025.

El acto sirvió también para dejar patente la buena sintonía entre Barbón y Canteli. El primero aseguró que la puesta en marcha de las obras de este equipamiento «han demostrado que dos administraciones de signo político diferente (el Principado está gobernado por el PSOE y el Ayuntamiento por el PP) somos capaces de entendernos cuando es en beneficio de Oviedo». Canteli, algo más cauto, agregó que, a partir de ahora, con el instituto de La Corredoria hay que mirar hacia adelante. «Por lo menos hay un punto de partida. Ya sabemos que cada mes que pase faltará un mes menos para inaugurarlo».

Deuda histórica

Barbón replicó lacónico y lamentando los inconvenientes. «En realidad, hoy es un día agridulce. Saldamos una deuda histórica con La Corredoria, pero la construcción de este instituto era algo que llevábamos hablando entre el Principado y el Ayuntamiento desde el inicio de la legislatura. Estamos ante el mejor ejemplo de la guerra que tengo declarada a la burocracia, porque, una vez que teníamos adjudicadas las obras, la empresa adjudicataria coge y se va». Eso fue lo negativo, en la otra cara de la moneda, Barbón añadió: «Va a ser uno de los mayores institutos de Asturias, con 17,2 millones de inversión, que tendrá un consumo de energía mínimo y un diseño vanguardista». Según las cuentas del líder del Ejecutivo regional, desde que gobierna han actuado en 19 centros educativos de Oviedo «y todavía quedan algunos pendientes».

La consejera de Educación, Lydia Espina, aseguró que el instituto supondrá un desahogo muy importante para el barrio». Tendrá capacidad para 700 estudiantes y vendrá a aliviar al otro IES de La Corredoria, que supera el millar de alumnos. El arquitecto Julio Vallaure fue el encargado de explicar los pormenores del proyecto, que calificó de «singular» por varias razones como la orografía del terreno, lo que ha obligado a que el inmueble tenga una forma escalonada, con tres niveles. El polideportivo tendrá un acceso independiente y todo el edificio ha sido diseñado siguiendo los últimos criterios de sostenibilidad. De hecho, su consumo será casi cero y aspirará a conseguir la mayor calificación energética, las cinco hojas.

Aunque el perímetro del futuro instituto está ya delimitado y la caseta de obra instalada, los vecinos no las tienen todas consigo, como expresó Pili Suárez, representante de las asociaciones de madres y padres de los colegios. «Llevamos doce años luchando por este equipamiento y, aunque sentimos mucha alegría, somos muy escépticos y cautos y pedimos que esto no se quede en un acto de precampaña electoral y de autofelicitaciones». La presidenta de la asociación de vecinos, Maite Orozco, aseguró que «esto es un gran avance porque es la primera vez que vemos el proyecto aquí y esperemos que se termine en dos años como se dice». Mientras, el director del IES de La Corredoria, Francisco de Asís Fernández, se mostró convencido de que la construcción del nuevo instituto «mejorará la calidad docente del barrio. Supondrá un desahogo».

[object Object]

El presidente del Gobierno del Principado, Adrián Barbón, confirmó ayer que las negociaciones para la firma del convenio de reordenación urbanística de los terrenos de la antigua fábrica de armas de La Vega «van avanzando» y que ya solo faltan algunos remates finales. Y agregó que «se están dando las negociaciones con toda normalidad». Es una mesa de negociación a tres bandas en la que están sentados el Principado, el Ayuntamiento de Oviedo y el Ministerio de Defensa, que es el propietario de los terrenos. A las palabras de Barbón, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, agregó que está habiendo «entendimiento y colaboración» entre las administraciones involucradas. La previsión es que el convenio pueda firmarse en cuestión de semanas.

Suscríbete para seguir leyendo