Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miguel Suárez, a la izquierda, y Rubén García muestran sus medallas de bronce, con un diploma en primer término. | Luisma Murias

En el Olimpo de los números

Rubén García y Miguel Suárez vuelven de la prueba nacional de Matemáticas con medallas de bronce: "Resolver problemas es una diversión"

Dos estudiantes del IES Pérez de Ayala, Rubén García Fernández, y del IES Doctor Fleming, Miguel Suárez Álvarez, figuran entre los mejores alumnos de Bachillerato de Matemáticas del país. Ambos regresaron de la Olimpiada nacional, que se celebró en León, con dos medallas de bronce. Su camino una vez finalice el curso en unos meses y cierren su etapa en el Instituto está claro: "Estudiaremos Matemáticas", afirman los dos alumnos.

A la resolución de problemas dedican "todos los días varias horas", apuntó Miguel Suárez. "Para mí, las Matemáticas son una diversión", añadió. A Rubén García esta asignatura le gusta desde pequeño y siempre ha querido profundizar en su estudio, lo que hará el próximo curso en la Universidad de Oviedo.

Este es el segundo año consecutivo que Asturias logra dos medallas tras siete años sin ellas, destaca el estudiante del IES Pérez de Ayala, que ya participó el pasado año en la prueba nacional, en Huelva. Volvió entonces con medalla de plata.

Los dos estudiantes compitieron con otros 77 jóvenes en la LIX Olimpiada Nacional, organizada por la Real Sociedad Matemática Española con la colaboración de todas las universidades públicas y del Ministerio de Educación y Formación Profesional. "Íbamos tranquilos", señaló Miguel Suárez, que ocupó el puesto 25.

Este examen fue "más difícil que el del año pasado y que el regional", celebrado en la Facultad de Geología, dijo Rubén García, que quedó en la posición 19. Pero han contado con "muy buena preparación" por parte de Enrique Miranda, destacaron los dos estudiantes.

Preparación

Durante mes y medio quedaban los viernes por la tarde para repasar problemas que podrían plantearse en la Olimpiada a la vista de los contenidos de las últimas pruebas. Junto a los ovetenses también participó Alejandro López López, que cursa sus estudios en el IES Ramón Areces de Grado.

La Olimpiada nacional dio la oportunidad a los participantes también de convivir con otros jóvenes, dedicando la tarde al ocio tras las mañanas de exámenes. Los alumnos regresaron de León con amigos nuevos con sus mismas inquietudes, entre ellos los representantes de las Islas Canarias, de Ceuta y de Melilla. Con ellos siguen manteniendo contacto Miguel Suárez y Rubén García y se dedican algunos días por la noche a resolver juntos problemas matemáticos.

"Con un papel y un lápiz ya puedes empezar. Puede venir bien una calculadora pero no es imprescindible", manifestó Rubén García para explicar su afición a las matemáticas. "Ejercitan la mente", apostilló su compañero Miguel. Las Matemáticas seguirán ocupando parte del tiempo libre de los dos alumnos de los IES Fleming y Pérez de Ayala, pero además pretenden que también sean el centro en su desempeño profesional. Por delante tienen, en pocos meses, el inicio de una nueva etapa en su formación, la universitaria.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.