Las "cincuenter" se reencuentran

"Teñirse las canas es una opción política", sostiene la titular regional de Igualdad

Desde la izquierda, Concha Paredes, Yolanda Lobo, Nuria Varela y Conchita Méndez en la inauguración de los III Encuentros «Cincuenter» en el Archivo Histórico de Asturias. | Fernando Rodríguez

Desde la izquierda, Concha Paredes, Yolanda Lobo, Nuria Varela y Conchita Méndez en la inauguración de los III Encuentros «Cincuenter» en el Archivo Histórico de Asturias. | Fernando Rodríguez / Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

Los III Encuentros "Cincuenter", que organiza la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo en colaboración con el Instituto Asturiano de la Mujer, echaron a andar ayer en Oviedo. Durante este fin de semana, hasta el domingo, ofrecerán un espacio de encuentro y reflexión para las mujeres que han cumplido los 50 y que defienden su espacio en la sociedad. "Las mujeres siempre tenemos que reivindicarnos, en todas partes y a todas las edades", manifestó Nuria Varela, directora general de Igualdad del Principado, en el acto de inauguración de las jornadas, ayer, a media tarde, en la sede del Archivo Histórico de Asturias, que durante los próximos días acogerá la mayor parte de las actividades de los Encuentros "Cincuenter".

Varela hizo un alegato en contra del edadismo y en favor de "la primera generación de españolas que entramos en masa en la Universidad", que "cambiamos el concepto de familia" y que "nos bajamos de los tacones y nos pusimos las zapatillas para desmontar el patriarcado". A día de hoy, añadió, "teñirse o no las canas es una opción política".

La concejala de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Oviedo, Conchita Méndez, intervino para felicitar a las promotoras de la iniciativa y añadió que "después de tres años consecutivos celebrándose podemos afirmar que este proyecto está consolidado". Yolanda Lobo, la impulsora de las jornadas, había hablado antes, para hacer una declaración en favor de las mujeres maduras. "Somos las jóvenes feministas que en los 80 nos hicimos un hueco y al llegar a los 50 no vamos a permitir que nos dejen fuera", dijo. Y también participó en el acto inaugural la directora del Archivo Histórico, Concha Paredes, que animó a las asistentes y a la ciudadanía en general a disfrutar de "los días de reflexión, diálogo y divertimento" que ofrecen estos encuentros, que en esta ocasión se convocan bajo el lema "Celebrando la edad y el estilo".

La apertura de las jornadas incluyó una visita guiada por la instalación "Décadas Cincuenter", con fotografías que muestran cómo ha evolucionado la imagen de las mujeres mayores de 50 años en las últimas décadas, desde los años 40 hasta 2010. Además, se presentó la revista "Cincuenter Magazine", que arranca con una edición especial de mil ejemplares impresos y que continuará en formato "online".

Hoy, la programación de los Encuentros "Cincuenter" incluye una visita guiada a las 17.00 horas al Archivo Histórico –que requiere reserva previa en info@cincuenter.com–; a las 18.30 habrá una segunda visita guiada, esta vez a la instalación en la que colabora "Pasarela Campoamor"; a las 20.00 horas comenzará el coloquio "La moda pasa, el estilo permanece", en el que intervendrán las diseñadoras María Argüelles y Maite Capín y la productora musical Reyes Torío. Estas dos actividades son de entrada libre y tendrán lugar en el edificio del Archivo Histórico.