Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Chiringuitos en San Mateo.

Podemos apuesta por recuperar los chiringuitos en las fiestas de San Mateo

Nacho Loy denuncia que el modelo de Canteli para las patronales "perjudica a los carbayones"

El número dos de la candidatura de Podemos a la Alcaldía de Oviedo, Nacho Loy, expuso ayer sus propuestas en materia de cultura, entre las que se incluyen recuperar el modelo de chiringuitos en las fiestas grandes de la ciudad, las de San Mateo. Loy aseguró que son falsas las afirmaciones de quienes dicen que los chiringuitos pertenecían a formaciones políticas. "Es falso, solo hay cuatro que pertenezcan a partidos, los otros son de asociaciones vecinales que consiguen, de esa manera, involucrar a la ciudadanía en la fiesta", indicó.

A nivel general, el candidato de Podemos reivindicó un San Mateo como "unas fiestas populares" que faciliten la participación. Y criticó que el actual alcalde y candidato del PP, Alfredo Canteli, haya creado un modelo de gestión de las fiestas que, a su juicio, "únicamente beneficia a algunos promotores y perjudica enormemente a los carbayones". "Han acabado con la singularidad de las fiestas de San Mateo, pasando de unas fiestas llenas de diversidad de músicas y opciones, a tener unas plazas tristes con casetas iguales, sin música, con hilo musical y sin ningún tipo de personalidad o sabor", explicó.

Además, Loy considera que trasladar los conciertos a La Ería ha supuesto "el mayor fiasco de la historia de San Mateo, tanto para la juventud como para la hostelería". "Han tenido que salvar las fiestas el último fin de semana aumentando el horario de las casetas y de la hostelería", añadió. "Tres días de conciertos de pago de San Mateo supusieron 861.495 euros a costa de los carbayones", apostilló.

"Queremos que el bullicio de las fiestas vuelva a plazas como la de la Catedral; a la de Feijóo, con el concurso de rock; a la del Paragües, con las músicas del mundo, o al Bombé, con la música tradicional", dijo. También propuso recuperar la Jira del Naranco.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.