Caunedo, sobre la condena a Ana Taboada por faltar a su honor: "Ojalá haya aprendido"

La edil de Somos culpa a "la derecha judicial" del fallo y estudia llevar el caso al Constitucional

El exalcalde popular de Oviedo Agustín Iglesias Caunedo manifestó este sábado su satisfacción tras conocer que el Tribunal Supremo ha ratificado la condena a Ana Taboada y al grupo municipal de Somos Oviedo a indemnizarle con 3.000 euros, además de abonar los costes del juicio, al considerar que el contenido de unas publicaciones realizadas en la red social Twitter a través de sus perfiles supusieron una vulneración al honor del que fuera regidor ovetense entre los años 2012 y 2015. "Ojalá hayan aprendido algo", manifestó Caunedo, mientras Taboada señaló por este nuevo revés en los tribunales a "la derecha judicial" y aseguró que sus servicios jurídicos estudian acudir al Constitucional o incluso a instancias europeas.

Caunedo celebra que las conclusiones del Supremo, que ayer avanzó en exclusiva LA NUEVA ESPAÑA, "amparan la libertad de expresión, al tiempo que acotan la verdad y el derecho al honor como legítimos límites del debate político. Asimismo, considera que con esta decisión se demuestra que "no cabe todo en el debate político". Considera el exalcalde que tanto Somos como Taboada trataron de "embarrar el terreno de juego con ataques falsos a quien ni siquiera formaba parte del terreno político". Una cuestión que, a su modo de ver, "no puede salir gratis".

Por su parte, Ana Taboada insiste en su inocencia. "Mis declaraciones no fueron difamatorias", afirma la concejala condenada, justificando que las mismas se produjeron en el contexto de un debate electoral en la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA) en las que, a su modo de entender, solo estaba contraponiendo las políticas del anterior equipo de gobierno del PP frente a las del tripartito. "Creemos que la libertad de expresión en el marco de un debate electoral debe protegerse, máxime cuando sabemos que ahora mismo, en el contexto en el que estamos, la crítica política está absolutamente exacerbada", se defendió, refiriéndose al fallo como una nueva condena de "la derecha mediática y judicial" a sus políticas orientadas a mejorar la vida de la "mayoría social" ovetense.

Suscríbete para seguir leyendo