Miguel Gueimonde: "Habitamos un planeta dominado por los microorganismos"

"Los urogallos y los asturcones criados en cautividad tienen menor diversidad bacteriana y viven menos", asegura el científico del IPLA

Miguel Gueimonde y María Fernández, ayer, en el Club Prensa Asturiana. | Diego Fernández

Miguel Gueimonde y María Fernández, ayer, en el Club Prensa Asturiana. | Diego Fernández / M. J. Iglesias

María José Iglesias

María José Iglesias

El ser humano se pasa la vida relacionándose con microorganismos en su acontecer cotidiano. Estos seres diminutos están presentes en todas partes, hasta el punto de que tal como señala el investigador Miguel Gueimonde, "habitamos en un planeta dominado por los microorganismos". El científico, investigador del Instituto de Productos Lácteos de Asturias, experto en el estudio de la microbiota intestinal, abrió ayer en el Club el ciclo "Charlas de otoño" realizadas en colaboración con el CSIC, e introdujo al público en un mundo desconocido, pero con un papel clave.

"Es muy difícil estimar cuántos microorganismos existen en el planeta debido a su gran diversidad; no sólo por su morfología, sino por las variadas funciones que cumplen", señaló Gueimonde, a quien presentó María Fernández, directora del IPLA y delegada institucional del CSIC en Asturias.

Gueimonde se refirió especialmente a la microbiota (las bacterias) que habitan en dos especies emblemáticas de la región: el asturcón y el urogallo. "La cría en cautividad del urogallo ha alterado su microbiota intestinal y quizá eso hace que su supervivencia sea tan baja. En el caso del asturcón la diversidad también se reduce cuando el caballo se cría de forma doméstica", indicó Gueimonde. "Los animales salvajes presentaban niveles más elevados de diversidad", añadió. El asturcón se estableció como raza en los años 60 con un fondo genético reducido, centrado en los ejemplares que quedaban en el Sueve. Gueimonde también destaco el especial papel que juega el intestino. "Es una especie de segundo cerebro con más terminaciones nerviosas que la médula espinal", recalcó.