El antiguo hospital se blinda ante el vandalismo con vallas y pivotes

La Seguridad Social da de plazo hasta diciembre para retirar los vehículos que están estacionados en sus terrenos del recinto

Unos pivotes abatibles instalados en los accesos al viejo HUCA. | LNE

Unos pivotes abatibles instalados en los accesos al viejo HUCA. | LNE / Lucas Blanco

Vallas, pivotes de acero abatibles y barreras están siendo instaladas en los terrenos del antiguo HUCA propiedad de la Tesorería de la Seguridad Social con la intención de poner freno a los continuos asaltos y actos vandálicos. El Estado da ahora de plazo hasta diciembre para retirar los vehículos estacionados en varias áreas delimitadas por estos cierres, que de momento estarán abiertos a la circulación.

El fin último es dotar de protección a los edificios que en su día acogieron la Residencia, Maternidad, Consultas Externas, Silicosis y Rehabilitación, los cuales se vieron abocados al abandono desde el cierre del complejo sanitario hace casi una década. Actualmente existe un servicio de vigilancia de 24 horas al día contratado por el Principado, pero solo otorga competencias al personal para acceder y ofrecer seguridad a los inmuebles propiedad de la administración regional, entre los que se encuentra el viejo hospital y los edificios de policlínicas.

Esta inversión realizada por la Tesorería parece haber tenido, al menos de momento, poco efecto a la hora de disuadir a los intrusos. Vecinos de la zona afirman que varias de las barreras colocadas para cerrar el paso ya han sido movidas por los propios peatones. Del mismo modo, muestran sus dudas sobre la efectividad de los pivotes abatibles instalados para impedir la circulación de vehículos. "A ver lo que tardan los amigos de lo ajeno en llevárselos", indican con tono pesimista.

Otra de las preocupaciones es el límite temporal dado para la retirada de los turismos aparcados. "Algunos llevan meses ahí, no sabemos qué procedimiento articularán para sacar los coches si finalmente alguien no los retira", indican, acerca de unas limitaciones que en parte generarán problemas de aparcamiento para los habitantes de los barrios del Cristo y Buenavista.

Estas actuaciones se acometen de manera paralela a los trámites puestos en marcha por el Principado y la Universidad de Oviedo para dar una segunda vida al inactivo recinto sanitario. Desde el ejecutivo regional se prevé abordar en los próximos meses los derribos de los inmuebles de su titularidad que son "irrecuperables". Por su parte, la Universidad de Oviedo ha encargado ya un proyecto para el traslado de varias facultades a los inmuebles de Maternidad, Silicosis y Consultas Externas, cuya cesión solicitó a la Seguridad Social.

Suscríbete para seguir leyendo