Público con "Arte" para hacer teatro en Oviedo

Visitantes de la feria ovetense participan en la lectura de una obra de la dramaturga francesa Yasmina Reza

Mayra Fernández y Luis Alija explican la actividad a las nueve personas que leyeron la obra. | David Cabo

Mayra Fernández y Luis Alija explican la actividad a las nueve personas que leyeron la obra. | David Cabo / E. Peláez E. Peláez

E. Peláez E. Peláez

Entre las obras que se muestran estos días en ArteOviedo, la Feria de Arte Contemporáneo de la ciudad, un cuadro y la amistad se erigieron ayer en protagonistas de una actividad que giró en torno al teatro. Entre el público se encontró a quienes encarnarían los tres personajes de la obra "Arte", escrita por la dramaturga francesa Yasmina Reza. Fueron los encargados de realizar la lectura en una actividad que unió arte contemporáneo con teatro y que fue organizada por "Dramática Insania".

En la zona de encuentro diseñada por la Escuela de Arte de Oviedo en Trascorrales se dispusieron tres sillas, cada una con el nombre de uno de los personajes de la comedia, que estrenada en París en octubre de 1994 y permaneció en cartel 18 meses. Marcos, Sergio e Iván rezaban los carteles.

Tomaron la palabra, por parte de "Dramática Insania", Luis Alija, fundador junto a Nerea Vázquez de "Saltantes Teatro", y Mayra Fernández, creadora de "Luz de Gas Teatro", para trasladar unas pequeñas recomendaciones a quienes se subirían poco después al escenario. Ambos ejercieron de guías en este proyecto.

Antes de abrir el libro y empezar la lectura había que repartir los personajes y se hizo el azar. Los participantes iban sacando un papel de un recipiente para conocer entonces cuál sería su papel y en que momento pasarían a escena.

La obra se dividió en tres partes. Los encargados de encarnar a Marcos, Sergio e Iván en el primero de los bloques ocuparon sus lugares. Se hizo el silencio y comenzó la lectura de "Arte", en la que Mayra Fernández se ocupaba de dar a conocer al público las acotaciones.

La adquisición de una obra de arte moderno por parte de Sergio, que ha pagado una importante cuantía, marca el inicio de la trama y del debate entre los tres amigos cuya relación se resquebraja. Los nueve participantes en la lectura de "Arte" trasladaron al público que se detenía ante ellos a un espacio en el que, con el cuadro como testigo, se empieza a poner en peligro la amistad.

Hora y media después concluyó la actividad con los aplausos de los asistentes y un pequeño debate sobre la obra. "Ha sido una experiencia muy buena", afirmó Covadonga Sariego, encargada de encarnar a Marcos, el personaje que no dudaba en criticar duramente la adquisición de la obra. Le gusta "mucho" el teatro y acude a un taller. Sus compañeros también elogiaron la experiencia teatral.

La directora de la feria, Natalia Alonso Arduengo, destacó que esta actividad "ha funcionado muy bien", al igual que los talleres para niños, en los que se han cubierto todas las plazas. Se mostró satisfecha con la afluencia de público y las ventas. También Luis Alija y Mayra Fernández agradecieron la participación en la actividad. "Dramática Insania", que busca promover la dramaturgia clásica y contemporánea, llevó este año a ocho concejos sus actividades.

La Feria de Arte Contemporáneo de Oviedo, que abrió sus puertas el pasado jueves, se puede visitar hoy, en su última jornada, desde las 12.00 a las 14.30 horas y de 16.30 a 20.00. Al mediodía comenzará la última de las actividades paralelas organizadas, el taller infantil "Descubriendo a Maruja Mallo". ArteOviedo decidió en esta XIII edición apostar por acercar el arte a los más jóvenes.

Arduengo.

Suscríbete para seguir leyendo