Los lunes, al cole

El colegio Parque Infantil habla en público (y muy bien)

El centro de la falda del Naranco potencia la expresión oral y la comprensión lectora, aprovecha su entorno para fomentar la práctica deportiva y organiza campamentos para reforzar las clases impartidas íntegramente en inglés

Alumnos de Quinto en una clase impartida en inglés en el colegio Parque Infantil.

Alumnos de Quinto en una clase impartida en inglés en el colegio Parque Infantil. / Diego Fernández

En la biblioteca del colegio Parque Infantil siete alumnas de sexto curso ensayan la teatralización del cuento "Rosa caramelo", escrito por Adela Turín e ilustrado por Nella Bosnia. "Lo representarán esta semana y tendrán como público a todos los estudiantes del centro (400)", afirma Cristina Río, coordinadora de la biblioteca y maestra de Música. Esta actividad se enmarca en un proyecto de innovación por el que el centro, ubicado en la ladera del Naranco, está apostando, "Tira de la lengua", que tiene entre sus objetivos que el alumnado "trabaje la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la dramatización y ayuda a hablar en público".

"Rosa caramelo" es, además, un cuento coeducativo que rompe con los estereotipos de género. Sira Muñiz, Natasha Riscanu, Nicole Cárdenas, Mara Pastor, Brenda Cuesta, Sara Matilla y Olivia Álvarez ensayan en los recreos la representación. Habrá marionetas, que manejarán dos de las estudiantes, mientras otra alumna se encargará de la gestualidad y cuatro ejercerán de narradoras. "Ya hicimos alguna otra actividad similar", señalan.

La biblioteca es el centro de las actividades vinculadas al proyecto "Tira de la lengua", que está conectado también con las nuevas tecnologías, a las que se presta especial atención en el centro. Y con el inglés. El colegio Parque Infantil desarrolla el programa "Hable", que ha sustituido este año al plan bilingüe. Las clases de Ciencias Naturales se imparten íntegramente en inglés. Además, "cada año se organiza un campamento en inglés que dura tres días", dice Patricia Álvarez, coordinadora del departamento de este idioma, y se llevan al centro representaciones de teatro en inglés.

El colegio Parque Infantil habla en público

Alumnos de 5 años, en una clase impartida en inglés en el colegio Parque Infantil. / Diego Fernández

La enseñanza de la lengua extranjera se inicia en el segundo ciclo de Educación Infantil. Los alumnos de 5 años atienden a las explicaciones de la profesora Ángela Cofiño, que se encarga del proyecto de lectura bilingüe en esa etapa educativa. A los niños, que están sentados en el suelo, con letras manipulativas, les indica, en la lengua de Shakespeare, que tienen que juntar "ten", primero, y "dog" después. Y así lo hacen. "Después pasamos a la pizarra blanca. Ya tienen un nivel de comprensión alto", apunta.

Esto facilita que "al llegar a Primaria ya trabajan mucho vocabulario de forma natural, de forma muy rápida", remarca Cofiño. El pasado curso comenzaron a trabajar "un proyecto fónico para potenciar la expresión oral", indica. También se está pilotando en castellano.

El colegio Parque Infantil habla en público

Las maestras Cristina Río, Patricia Álvarez, Ana Peláez y Ángela Cofiño, en la biblioteca. / Diego Fernández

Junto con la formación de los estudiantes en el colegio, se lleva a cabo "la de los maestros para desarrollar nuevas estrategias en el aula", afirma Ana Peláez, que es la coordinadora de este área. Destaca además que se tiene en cuenta que la pandemia ha provocado "dificultades en competencias lingüísticas" en los niños más pequeños, "con la reducción de las interacciones y la mascarilla" y eso hay que revertirlo en el aula.

En quinto, los alumnos estudian los climas. Contestan en inglés a las preguntas de su profesora, Patricia Álvarez, reunidos alrededor de un mapamundi y tomando apuntes. "Me gusta estudiar en inglés", asegura Tristán Cuevas, que resume los contenidos que dieron en clase en las últimas semanas: "Aprendimos las capas de la tierra y los tipos de rocas".

El colegio Parque Infantil habla en público

El equipo directivo del colegio Parque Infantil, formado por Paco Fernández, Vicente Lamadrid y David Maylín. / Diego Fernández

Desde principios de curso, el director del colegio Parque Infantil es Paco Fernández, exjugador del Real Oviedo y entrenador ahora del juvenil de División de Honor del equipo azul. En sus dos labores, traslada, "hay muchas similitudes, son como dos gotas de agua". "Hay una transmisión de conocimiento, aunque el equipo aquí es mayor", afirma en relación al alumnado que acude al centro ubicado en el Naranco.

En el centro, indica, "se proporciona al alumno el ambiente adecuado para desarrollar al máximo sus potenciales". "Vemos cambiar el tiempo, las leyes, el material que utilizamos o los métodos pedagógicos pero el presente y futuro del centro depende indiscutiblemente de nuestra dedicación y de tener en mente que para una buena educación se requiere un clima de confianza y un alumno motivado", manifiesta Paco Fernández. Como en el fútbol, "si hay motivación, los resultados mejoran", añade.

A los niños, sostiene el director del centro, "hay que prepararlos para la vida" y es importante prestar atención "además de a los contenidos curriculares a la educación emocional". Destaca Paco Fernández que la AMPA (Asociación de Madres y Padres) está muy implicada. "Rema en la misma dirección que el colegio y es clave para el bienestar del alumnado", recalca.

El colegio, que tiene dos aulas por curso menos en quinto, que son tres, está ubicado en la ladera del Naranco, próximo a los monumentos prerrománicos de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo. Más cerca le queda la pista finlandesa, en uno de los laterales del centro, en el que los alumnos realizan ejercicio al igual que el parque Purificación Tomás. "Aprovechamos el entorno natural de las proximidades", manifiesta el secretario y maestro de Educación Física, David Maylín.

"Esta nueva ley incluye como competencia específica del área de Educación Física la utilización de entornos naturales y también urbanos para practicar actividad física en el tiempo de ocio del alumnado e intentamos mostrar opciones", afirma. El colegio Parque Infantil desarrolla un plan de salud, que está interrelacionado con el resto de programas. El equipamiento educativo dispone de la figura de un coordinador de la actividad física.

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  • Alumnos: 400
  • Profesores: 36
  • Personal no docente: 7
  • Cursos que se imparten: Segundo ciclo de educación infantil y la etapa de Primaria. 19 unidades.

Maylín destaca la colaboración en el plan de salud de las familias, que gestionan las actividades extraescolares. Los estudiantes del colegio apuestan por los almuerzos saludables y entre las reclamaciones de la comunidad educativa figuran la reparación del techo del polideportivo y que se acondiciones varias salas que pueden servir de almacén.

Yolanda Álvarez Duarte es de las profesionales más veteranas del colegio. Llegó hace catorce años y desde entonces, manifiesta, "hubo cambios en el sistema educativo, en el profesorado…". En sus primeros años como docente hubo una notable renovación de la plantilla de maestros, por jubilaciones, a la que sucedió una etapa con más estabilidad. Álvarez destaca del centro al que acude cada día el "buen ambiente y la calidad humana del profesorado y del resto del personal". "Todos remamos en la misma dirección", sostiene.

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