Llamazares pide un "frente común" por La Vega para desbloquear el convenio en Madrid

IU-Convocatoria reclama reforzar la unidad con el Principado: "Sería un error que ante la dilación nos lanzáramos los trastos a la cabeza"

Llamazares, ayer, durante la rueda de prensa de IU.

Llamazares, ayer, durante la rueda de prensa de IU.

Ch. N.

El portavoz de IU-Convocatoria por Asturias, Gaspar Llamazares, hizo ayer una llamamiento público a toda la Corporación municipal y al Gobierno del Principado de Asturias para hacer "frente común" por La Vega ante el Gobierno central con el objetivo de desbloquear el convenio y que pueda firmarse antes de que finalice el año. "Queremos mantener el acuerdo político e institucional en torno al futuro" de la fábrica, señaló Llamazares.

El portavoz de IU justificó su llamamiento y la urgencia para reforzar la presión sobre el nuevo Gobierno nacional en la condición "estratégica" de la parcela para Oviedo y para Asturias, su "valor patrimonial" y su condición de "rótula o bisagra entre los barrios de Oviedo y el centro metropolitano de la región". Además, Llamazares insistió en que la otra pata que justifica llegar cuanto antes a un acuerdo es la inclusión de esa oferta de vivienda asequible que Sepes, la entidad pública de suelo, quiere introducir.

Precisamente ha sido ese cambio, frente al convenio inicial que fiaba los aprovechamientos urbanísticos a la iniciativa privada, el que ha paralizado el convenio, que ahora discuten dos ministerios, Defensa y el Transportes y Movilidad (del que depende Sepes). Es ahí donde Llamazares plantea que el convenio "se resuelva cuanto antes, durante año actual", para que sea posible llevarlo a Pleno. Y para lograrlo plantea "un frente común del municipio y el Principado que emplace al Gobierno central a agilizar trámites".

Según Llamazares, la situación de un Gobierno en funciones en Madrid pudo haber sido la explicación de la dilación, pero ese argumento queda ahora invalidado, añadió, ante la firma de otras operaciones similares, como la de Campamento, en Madrid, o la de Intxaurrondo, en el País Vasco.

IU llevará esta propuesta, mañana, a la comisión municipal y añadió que "necesariamente tiene que seguir habiendo una colaboración institucional" entre Oviedo y el Principado. "Sería un error que ante la dilación nos pusiéramos a lanzarnos los trastos a la cabeza", concluyó Llamazares.