La UTE de la cárcel convirtió en espacio terapéutico una escuela de delincuencia

"Lo bueno de estos años ha sido recuperar para la sociedad a los internos", dice Faustino García Zapico, cofundador de la unidad con Begoña Longoria

De izquierda a derecha, Esteban Álvarez, psicólogo; Inés Milleiro, presidenta de la Fundación Ashoka-España, y   Faustino García Zapico, cofundador de la UTE.

De izquierda a derecha, Esteban Álvarez, psicólogo; Inés Milleiro, presidenta de la Fundación Ashoka-España, y Faustino García Zapico, cofundador de la UTE. / David Cabo

María José Iglesias

María José Iglesias

"Es duro darle la vuelta a una vida de drogas; sin la UTE sería imposible que quienes están en prisión tengan alguna posibilidad de reorientar su vida". Faustino García Zapico, cofundador de la Unidad Terapéutica y Educativa del Centro Penitenciario de Asturias, con su compañera Begoña Longoria, repasó ayer el largo camino recorrido desde que hace 30 años se propuso trabajar por una prisión más humana, alejada del sistema que conoció en la Modelo de Barcelona en los inicios de su carrera, "cuando lo que se vivía allí dentro era lo más alejado a una sociedad democrática".

La UTE fue y es un modelo innovador, transformador de la realidad penitenciaria en la que "lo importante es recuperar a los internos para la sociedad", explicó García Zapico, ya cercano a su jubilación, pero con la ilusión intacta para seguir cambiando la sociedad.

"La UTE transformó algo que era una escuela de delincuencia en la que los reclusos tenían que aprenden a sobrevivir en un espacio terapéutico que les abre numerosas opciones de futuro", recalcó García Zapico en un acto al que asistieron numerosos ex internos y que también secundó Nieves Martínez, actual directora del Centro Penitenciario, que respalda el proyecto en el que también colaboran numerosas asociaciones y entidades de la sociedad civil. Una de ellas es Ashoka-España, representada por Inés Milleiro, su presidenta, que animó a todos a "ser agentes de cambio para construir una sociedad mejor". "La prisión es un termómetro social y la UTE representa un modelo alternativo a la cárcel tradicional porque transforma la realidad penitenciaria al eliminar la subcultura carcelaria", manifestó el psicólogo de la UTE, Esteban Álvarez.

En la actualidad la UTE comprende cuatro módulos del centro penitenciario y representa un proyecto en expansión que ha sido imitado en muchas otras prisiones españolas.

"Espero que quienes vengan detrás continúen esta labor que tan buenos frutos ha dado", concluyó Faustino García Zapico.

[object Object][object Object]

La gran biodiversidad de los fondos del Cantábrico centrará la conferencia que ofrece esta tarde a las 19.30 horas Javier Cristobo, investigador del Instituto Oceanográfico-CSIC de Gijón. Le presentará María Fernández, delegada institucional del CSIC en Asturias. La charla forma parte del Ciclo de Otoño del CSIC. Cristobo, doctor en Biología, investiga en la especialidad de Ecología Bentónica.

[object Object]

El aumento de la tasa de suicidios e ingresos de niños y jóvenes alarman a la sociedad asturiana, que busca respuestas y soluciones. De ello hablará hoy a las 18.00 horas, la psiquiatra Elisa Seijo, responsable de Hospitalización Psiquiátrica infanto-juvenil del HUCA. La presentará la doctora Isolina Riaño, presidenta del Comité Científico de la Sociedad Internacional de Bioética.