Fallece Francisco Pol, el arquitecto que diseñó el Palacio de Justicia de Oviedo

Fue autor de uno de los planes más ambiciosos del desarrollo del Antiguo

Francisco Pol, en una imagen de archivo.

Francisco Pol, en una imagen de archivo. / Miki López

A. R.

El arquitecto ovetense Francisco Pol ha fallecido esta semana a los 75 años. Fue autor de uno de los planes más ambiciosos del desarrollo del casco viejo de Oviedo, diseñó el Palacio de Justicia de la ciudad y entre otros trabajos, participó en el plan especial de reforma interior (PERI) para el barrio de Cimadevilla y el Cerro, en Gijón. Pol obtuvo, entre otras distinciones, el Premio Nacional de Urbanismo.

Su actividad desde 1975 se centró sobre todo en planes urbanísticos especiales y en proyectos urbanos dirigidos a la recuperación y valoración de centros históricos. En este campo ha dirigido una quincena de planes, entre los que figuran los de Oviedo, Gijón, Valladolid, Huesca, Ciudadela de Menorca, así como varios Programas de Rehabilitación en el centro de Madrid, Cuenca y otros ámbitos históricos.

En los últimos años se había interesado crecientemente por los nuevos "campos proyectuales" para la valoración de los paisajes urbanos, habiendo dirigido el Plan Director para la Calidad del Paisaje Urbano de Madrid, aprobado en 2009, y los Planes Directores para cualificación del espacio público y para la activación y calidad residencial del casco antiguo de Cáceres.

En 2010, por encargo del Ministerio de Cultura y el Grupo de Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad ha dirigido una serie de documentos de estrategias sobre la contribución de la arquitectura y el diseño contemporáneo en la valorización de los centros históricos.