Crece la vocación por servir y proteger, el destacado número de aspirantes a la Policía Local de Oviedo que acudió a las pruebas

La cita tuvo lugar en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Económicas

El campus del Cristo se colmó ayer de vocación por servir y proteger. La Facultad de Ciencias Económicas congregó a 342 opositores que buscan entrar en una bolsa de interinos de la Policía Local de Oviedo, cuyas bases salieron el agosto pasado. Los aspirantes se enfrentaron a la primera de las pruebas de acceso, un test de conocimientos. "Veo una mezcla de nervios y entusiasmo, hace muchos meses que no se celebra una oposición de este calibre", dijo el comisario principal de la Policía Local de Oviedo, Javier Lozano.

El jefe del cuerpo aseguró que tratarían de facilitarles el trámite "todo lo posible" y así fue. El comienzo del examen, convocado a la una de la tarde, se demoró media hora "de gracia" para que ningún rezagado quedase fuera. "Viene gente de todas partes, no solo de Oviedo, y la climatología tampoco acompaña. Comprendemos que puede ser difícil llegar a tiempo y hemos dado un poco de margen", explicó Lozano.

Entre los opositores, diversidad de perfiles. Unos, veteranos; otros, novatos y, algunos, con plaza en otras provincias. A este último grupo pertenecen Marina Bermúdez, ovetense de 31 años, y Paula Gutiérrez, que cuenta 28 años y es de Gijón. Ambas están en Ávila, donde son compañeras, pero se presentan a esta oposición porque tienen ganas de regresar a Asturias. La experiencia de pertenecer a un cuerpo de policía juega a su favor. En el caso de Marina, es la tercera vez que se presenta a un examen de este tipo. Aún así, los nervios afloran. "El estudio es duro, pero lo llevamos bien", dicen las aspirantes. El dúo de funcionarias estaba acompañado por Carla Fidalgo, gijonesa de 26 años, para la que era la primera vez, y declaró afrontarlo con "ilusión".

Andrea González, de Mieres, es otra novel. Lleva unos años preparándose para las pruebas de acceso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad pero no a tiempo completo, ya que trabaja. Tiene la materia "muy estudiada", afirma, pero confiesa que ve mucho nivel. "Están todos muy preparados, hay competencia". Refiriéndose al temario, apunta que algunas leyes han cambiado recientemente. "De tráfico y de penal", detalla.

A pesar de su juventud, Álvaro Vallina, Jandro Martínez y Álex Galán, con 23, 21 y 20 años, respectivamente, van a por su segundo intento de ingresar en la policía. Llevan un año preparándose y, en su primera tentativa, probaron suerte en San Martín del Rey Aurelio. "Venimos a hacerlo lo mejor posible", dijeron a coro, y convencidos de que, si aprueban, las físicas serán un trámite ya que son "muy deportistas".

El examen tuvo una duración de 50 minutos y constó de un cuestionario tipo test con cuatro posibles respuestas y solo una correcta. Los que lo superen accederán a las pruebas físicas, un test psicotécnico y una entrevista personal para formar parte de la bolsa a la que la Policía Local recurrirá en función de las necesidades.

Suscríbete para seguir leyendo