Benavides se codea con los grandes

Una concurrida visita a la exposición del pintor en Alfara revela sus vínculos con las corrientes más destacadas del arte contemporáneo

Santiago Martínez, a la derecha, con Elías G. Benavides a su lado, durante la visita guiada por la exposición «Un itinerario vital» de la galería Alfara. | Fernando Rodríguez

Santiago Martínez, a la derecha, con Elías G. Benavides a su lado, durante la visita guiada por la exposición «Un itinerario vital» de la galería Alfara. | Fernando Rodríguez / Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

Ni un alfiler cabía ayer por la tarde en la galería Alfara durante la visita que el historiador del arte Santiago Martínez guio por la exposición "Un itinerario vital". Martínez, su comisario, la presentó como una pequeña retrospectiva de Elías G. Benavides, con obra de estas últimas décadas. Junto al comisario de la exposición estuvo el artista, que intentó mantenerse en segundo plano y cederle todo el protagonismo. Aun así, Santiago Martínez recurrió a él en varias ocasiones, para que explicara algún que otro detalle de sus obras o de su forma de afrontarlas.

La visita comenzó ante el tríptico "La edad de oro: Venecia", una obra de gran formato que dio pie a Martínez a reflexionar sobre los temas y las influencias del artista. Habló del "carácter romántico que tiene la obra de Benavides", comparándolo con Costable y, sobre todo, con Turner, como le apuntó el propio pintor. Aludió "al paisaje veneciano tan presente en su obra" y a "los elementos que crean una pintura atmosférica". "Es un pintor material, cromático y romántico; tiene una carga emocional muy grande", explicó.

Benavides comentó después, sobre las dimensiones de la obra, que "la altura de los cuadros está determinada por la del estudio, que es bastante baja". Por eso, cuando no caben de pie, "tengo que pintarlos en horizontal", aclaró.

Santiago Martínez también vinculó su obra con la de Rothko y con la abstracción, y dejó patente la importancia del gesto en Benavides, entendido como "la actitud a la hora de crear la obra de arte". También encontró conexiones con el informalismo de Tàpies.

El comisario de "Un itinerario vital" presentó al artista como "uno de los diseñadores gráficos de referencia", formando tándem con José Santamarina. "Una de sus obras debería estar expuesta en la sala principal del Bellas Artes", sugirió.

Entre los participantes en la actividad, además de muchos amigos del artista, hubo muchos jóvenes, interesados en conocer su obra. También se acercó hasta Alfara el concejal de Cultura de Oviedo, David Álvarez. A finales de este mes se presentará el catálogo de la exposición, que incluye textos del poeta Antonio Gamoneda y del pintor Ramón Rodríguez.

Suscríbete para seguir leyendo