Los alumnos del colegio Auseva de Oviedo aprenden a ahorrar

Los talleres municipales para acercar la economía a los niños se estrenan con una sesión que mezcló teoría y práctica: "Saben más de lo que creen"

Tres alumnos del Auseva realizan un ejercicio durante el taller municipal de economía, con Lourdes García, Sonia García y Abel Fernández en segundo término.

Tres alumnos del Auseva realizan un ejercicio durante el taller municipal de economía, con Lourdes García, Sonia García y Abel Fernández en segundo término. / Luisma Murias

El dinero en sus distintas formas acaba de aparecer en la vida de los alumnos de diez y once años del colegio Auseva de Oviedo. Todos ellos le han prestado efectivo a un amigo en el kiosco, han comprado una entrada para el cine y tienen una hucha en casa para guardar lo que les dan sus abuelos. Pero desde este lunes, la relación de estos niños con la economía va un paso más allá. El programa "¿Qué sabemos de Economía?" estrenó su segunda edición, en la que 572 alumnos de sexto de Primaria de once colegios ovetenses recibirán nociones básicas de la materia. La iniciativa viene de la mano de la Concejalía de Educación, del Colegio de Economistas y del Banco Sabadell Herrero.

Se han programado dos sesiones prácticas de una hora en cada colegio. El taller se abrió en el Auseva, donde acudieron la concejala de Educación, Lourdes García; el decano del Colegio de Economistas, Abel Fernández y la directora de Recursos Humanos del Sabadell Herrero, Sonia García. Una vez presentada la actividad, tomó la palabra la profesora, Ana Morales. "Sabéis más de lo que creéis. Estoy segura", dijo ante los 50 alumnos presentes. Estos reconocieron que les quedaban algo lejos conceptos como "hipoteca", "impuestos" o "nómina", pero sí que tenían clara una cosa a su corta edad: que en esta vida hay que ahorrar y la importancia de aprovechar las ofertas.

"¿Qué queréis ser de mayores?", les preguntó la docente. Futbolista, cantante, actriz, antropólogo forense... pero una sola niña deseaba ser economista en la sala. A los pequeños el tema les suena a matemáticas, algo que de primeras intimida y que en muchos casos parece aburrido. "¿Nos veis cara de aburrimiento? Los economistas somos muy divertidos", aseguraba la profesora para animarlos. Con el paso de los minutos, los alumnos se fueron interesando cada vez más en el tema, sobre todo a partir de la primera actividad práctica, que trataba de diferenciar deseos de necesidades. Incluso a la hora de ordenar distintos elementos en una pirámide en función de su importancia se generó algún que otro debate entre los jóvenes.

Aún más entretenido fue el siguiente paso, donde los niños trataron de adivinar el "precio justo" de productos como una manzana, una agenda o un móvil de última generación. Con este divertido juego, se trataba de hacer entender entre los escolares el valor de las cosas a una edad en la que empiezan a manejar dinero. Después, se realizó un cuestionario para saber cómo gestiona cada uno el dinero y los niños se pusieron en el pellejo de sus padres ante algunas preguntas como qué paga le darían a sus retoños. La mayoría estuvieron de acuerdo en que un importe entre 5 y 10 euros a la semana sería lo correcto si se portan bien. "Más no, que hay que ahorrar", bromeaba uno de ellos.

La mañana se cerró con una tarea más compleja, la elaboración de un presupuesto ideal con ingresos y gastos (divididos en necesidades y caprichos). La comida, el cine y la tecnología eran algunas de las actividades que se llevaban parte del presupuesto, aunque los alumnos se tomaron su tiempo para realizar ingeniería numérica y cuadrar las cuentas. E incluso a alguno le sobró dinero para alguna cita especial, como la entrada para un gran concierto o la equipación de su equipo de fútbol favorito. Abel Fernández, decano del Colegio de Economistas, definió el taller como una oportunidad para "captar talento futuro" y destacó las ganas de aprender de los jóvenes.

Por su parte, la edil de Educación, Lourdes García, definió la iniciativa del Ayuntamiento como "pionera". Y afirmó que muchos jóvenes llegan a las 18 años sin conocer unos conceptos clave a los que se van a enfrentar en la vida adulta, algo que intentarán paliar con este tipo de talleres de cultura general.  Los once colegios que se han sumado a este programa son Auseva, Buenavista II, Colegio Inglés, Germán Fernández Ramos, Amor de Dios, Nazaret, Santo Domingo, José Luis Capitán de Colloto, Santa María del Naranco, Carmen Ruiz Tilve.