La comunidad ucraniana en Asturias despide la Navidad en el Naranco cantando por la paz

La comunidad ucraniana despide la festividad, según el rito bizantino, con una misa cantada por el coro "Vetusta" y otro de compatriotas de la región

La formación ucraniana, en plena misa.

La formación ucraniana, en plena misa. / Irma Collín

La Navidad no termina siempre el 6 de enero. Para los católicos orientales, que practican el rito bizantino, la festividad acaba el 2 de febrero, con la presentación de Jesús en el Templo. La comunidad ucraniana en Asturias ha querido celebrar la fecha, muy importante en su Iglesia, con una misa cantada –en español y ucraniano– entre el coro "Vetusta" y una formación de compatriotas afincados en la región. Al concluir la liturgia, que tuvo lugar en la capilla de las Agustinas Recoletas, en el Naranco, ambas corales dieron un recital de villancicos, tanto asturianos como del país de Europa del Este. El colofón, a dúo, lo puso la "Noche de paz", de Haydn.

"En Ucrania tenemos la costumbre de celebrar una fiesta de despedida antes de terminar la Navidad", explica Stepan Uhryn, el sacerdote ucraniano que atiende a sus compatriotas católicos orientales. El religioso, también conocido como padre Esteban, hace hincapié en que la presentación de Jesús es una de las fiestas más antiguas del cristianismo y de las más solemnes de los que siguen el rito bizantino. "Sé que no somos muy conocidos en España", bromea, mientras que con brillo en los ojos se afana en relatar cómo el coro "Vetusta" aprendió una parte de la misa, la que cantaron juntos al inicio. Siguiendo con su explicación, muestra un cuaderno donde está "el guion" de la liturgia escrito en castellano y en su lengua materna. "Así ellos pueden seguir lo que digo", comenta, sonriente.

Cuando la Navidad termina en febrero

Unas niñas ucranianas, en primer término, y, al fondo, el coro «Vetusta». / Irma Collín

Esteban fue el alma de la parte religiosa, pero su homóloga en materia coral se llama Larysa Shevnina. La ucraniana, que lleva 22 años en España, es miembro del coro "Vetusta". Habló con su director, Carlos Ruiz de Arcaute, para celebrar la misa con la coral ucraniana. Esta última, aún en proceso de creación, ya tiene algo de experiencia cantando misas en la misma Iglesia de las Agustinas.

Shevnina habla con mucho cariño de los villancicos tradicionales que interpretaron. Temas que les enseñaron sus padres y abuelos y que, ahora, transmiten a la siguiente generación. "Les intentamos mostrar el amor a nuestra cultura", manifiesta, y, aunque tienen el corazón "dividido" entre España y Ucrania, dice que pretenden mantener así "un poco" de sus raíces. La intérprete aprovechó para agradecer el apoyo de los españoles tras el estallido de la guerra contra Rusia y al coro ‘Vetusta’, que se apuntó "al completo".

El padre Esteban trató durante la misa el tema de la crisis actual, una "no tan material, sino psicológica y espiritual". También recordó a los soldados que luchan por su país y a la población, que sufre. A todos ellos los que tiene "presentes en sus oraciones".

Suscríbete para seguir leyendo