Oviedo paraliza las obras de derribo del puente de Ángel Cañedo para rebajar los altos niveles de contaminación

El Principado establece el nivel dos de alerta para minimizar el riego para la salud en la capital y en otros puntos de Asturias: "Esperemos que la lluvia nos eche una mano", dice el concejal de Seguridad

Las obras de derribo del puente.

Las obras de derribo del puente. / Luisma Murias

El Ayuntamiento de Oviedo ha ordenado que se detengan los trabajos de demolición del puente de Ángel Cañedo para evitar que sigan subiendo los altos niveles de contaminación que se vienen detectando en ese punto de la ciudad desde hace unos días. La estación medidora situada en el entorno del Palacio de los Deportes lleva registrando desde principios de esta semana unos niveles de PM10 –pequeñas partículas nocivas para la salud— muy superiores a las máximas recomendadas, un hecho que obligó al Principado a establecer el nivel dos de alerta en la capital del Principado y en otros puntos de Asturias, como Noreña, Siero, Ribera de Arriba y parte de Morcín. "Hemos parado las obras porque esa zona es la más conflictiva en cuanto a contaminación”, explica el concejal de Seguridad, José Ramón Prado.

El edil popular asegura que la obra quedará “en suspenso” hasta que mejoren los niveles de contaminación. La ausencia de vientos, de precipitaciones y de fenómenos de inversión térmica, particularmente en la zona central de la región, es uno de los motivos que impiden la dispersión de la contaminación que afecta a Oviedo en los últimos días. “Esperemos que la lluvia nos eche una mano los próximos días para poder reanudar los trabajos”, añade Prado.

El jefe de Policía Local, Javier Lozano, confía en que los altos niveles de contaminación se reduzcan durante el fin de semana. “Los sábados y los domingos hay menos tráfico en esa zona y eso se nota, pero está claro que la lluvia es nuestra mejor aliada. No obstante, desde la concejalía de Seguridad se están tomando medidas proactivas para atacer el problema”, añade Lozano.

Entre esas medidas, según explica el jefe de la Policía Local, se encuentra “la restricción del acceso de vehículos pesados al entorno afectado, la prohibición del estacionamiento de cargas y descargas o las dobles filas”. Lozano dice que “se hará un control exhaustivo” para que se cumplan esas normas y que las obras que se están llevando a cabo en el Palacio de los Deportes o en el Bulevar del Santullano no suponen ningún problema. “Las que más elevan los niveles de contaminación son las del derribo del puente”, subraya.