Carlos López Larrea: "La inmunoterapia revolucionará el tratamiento del cáncer"

"En un momento, el sistema inmune deja de competir con el tumor, queremos conseguir que el proceso se restablezca", explica el inmunólogo

Por la izquierda, Carlos López Larrea y Segundo González, en el Club Prensa Asturiana. | Miki López

Por la izquierda, Carlos López Larrea y Segundo González, en el Club Prensa Asturiana. | Miki López / M. J. I.

M. J. I.

"La inmunoterapia revolucionará el tratamiento del cáncer". Carlos López Larrea, catedrático de Inmunología y coordinador del Grupo de Inmunología Traslacional del ISPA, trabaja desde Asturias para que las nuevas terapias sean pronto una realidad. Lo explicó ayer en el Club Prensa Asturiana, en una charla organizada con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la enfermedad que es una de las principales causas de muerte.

López Larrea, fundador de la Unidad de Inmunología del HUCA, lidera un proyecto basado en la terapia de células T con receptores quiméricos de antígenos (CAR-T), una manera de hacer que las células inmunitarias llamadas células T (un tipo de glóbulos blancos), luchen contra el cáncer al ser alteradas en el laboratorio para que puedan encontrar y destruir a las células cancerosas. Se trata del único ensayo CAR-T aprobado en el mundo para tratar osteosarcomas avanzados de pacientes pediátricos. El ensayo clínico se inicia este mes, con profesionales del Hospital Universitario La Paz, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, el Instituto de Salud Carlos III y la Fundación CRIS contra el cáncer.

"En un momento determinado el sistema inmune ya no es capaz de competir frente al tumor, queremos restablecer este equilibrio para que las células que reconocían al tumor vuelvan a hacerlo", explicó López Larrea, a quien presentó el catedrático de Inmunología Segundo González, que destacó las contribuciones de López Larrea, "el alma de la inmunología en Asturias", tal como lo definió.

"El sistema inmunitario mantiene un registro de todas las sustancias que normalmente se encuentran en el cuerpo. Cualquier sustancia nueva que el sistema no reconozca provoca una alarma, causando que el sistema la ataque. Este tipo de tratamiento puede ser muy útil en la lucha contra algunos tipos de cáncer, incluso cuando otros tratamientos dejen de surtir efecto", añadió el investigador.

Enfermedad crónica

"Aspiramos a que el cáncer se convierta en una enfermedad crónica. La inteligencia artificial permitirá predecir cuál es la terapia más conveniente en función de las características del paciente, que son variables". "Todos los seres vivos tenemos un sistema inmune innato. La inmunología es una ciencia experimental básica que se ha desarrollado en los últimos cuarenta años y de la que hemos tenido que aprenderlo todo", recalcó Carlos López Larrea.

[object Object][object Object][object Object]

La reflexión sobre la paz desde la filosofía cierra esta tarde la semana en el Club, a las 19.00 horas, con una conferencia de Román García, director internacional del Instituto para la Paz y la Cooperación, miembro de la Sociedad Asturiana de Filosofía. Román García, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, Profesor y Doctor en Filosofía y Especialista en Cooperación internacional al Desarrollo, ha participado en manuales destinados a la educación, como "Ciencia, Tecnología y Sociedad" (Aldaiga, 2001); "Ética" (Eikasia, 2003); "Filosofía" (Eikasia, 2004) e "Historia de la filosofía" (Paraninfo, 2017). Entre sus publicaciones destacan: "Una teoría de la imagen y la publicidad en Platón", "El nacimiento de Hera, sobre la filosofía presocrática" o "El triunfo de Atenea", sobre la filosofía clásica griega.