Doña Gontrodo mira a su historia

La cofradía femenina homenajea a María Luisa Llavona, que fue su presidenta, "el pegamento y una pieza fundamental"

Doña Gontrodo, la única cofradía gastronómica de España conformada íntegramente por mujeres, retoma la actividad y emprende una nueva etapa, tras cuatro años de parón, homenajeando a la que fue su presidenta, María Luisa Llavona. "Lo primero que queríamos hacer nada más llegar era brindar este reconocimiento a la que ha sido y es una pieza fundamental y nuestro pegamento, generosa y líder", aseguró Aránzazu Soto, que es actualmente la máxima responsable. En el primer Gran Capítulo celebrado desde 2018, la cofradía nombró presidenta de honor a María Luisa Llavona y cofrade de honor a la guisandera Elvira Fernández, "Viri". El artista Manolo Linares se convirtió en caballero de honor de la cofradía gastronómica y la quesería Temia, de Grado, recibió el título de empresa destacada de 2023 en el acto celebrado en el monasterio de San Pelayo.

Componentes de la Cofradía Doña Gontrodo, junto a los galardonados. | Fernando Rodríguez

Componentes de la Cofradía Doña Gontrodo, junto a los galardonados. | Fernando Rodríguez / E. Peláez

Llavona manifestó estar "encantada" aunque considera que "no merezco" el nombramiento. "Fui presidenta y con eso para mí era ya suficiente", comentó. La cofradía fue registrada en 2006 pero Llavona ya se encontraba entre las integrantes del grupo, que funciona desde los años ochenta. Ahora está compuesta por doce cofrades, tras la incorporación ayer de Celsi Fernández y de Raquel Álvarez. La actividad se relanza ahora, cuando Oviedo ostenta la capitalidad gastronómica. "Tenemos muchas ganas de trabajar y mucha ilusión. Queremos que la gente que tenga inquietud por la gastronomía y les guste la filosofía de Doña Gontrodo se incorporen", dijo la nueva presidenta.

Cerca de una veintena de cofradías llegadas de diversos puntos de la región, de Cantabria, Castilla y León y Alicante participaron en el VIII Gran Capítulo. También asistió el concejal de Turismo, Alfredo García Quintana. Manolo Linares, nombrado caballero de honor, felicitó a la Cofradía Doña Gontrodo por la "labor" y aseguró que es "un honor" ver a tantas agrupaciones reunidas.

Verónica Álvarez, de Quesería Temia, agradeció a las cofrades que, con este reconocimiento, "pongan en alza un producto artesanal como el nuestro, que cuesta trabajo sacar adelante". Elvira Fernández, "Viri", nueva cofrade de honor, destacó que vive en un pueblo, San Román de Candamo, con "una cueva con pinturas prehistóricas y mi primer pensamiento es para aquella tribu". Ahora, indicó que une "a una tribu nueva" para "dar cariño, disfrutar y colaborar". La jornada incluyó una misa, desfile de las cofradías y comida.

Suscríbete para seguir leyendo