Fuente con wifi y luz multicolor: todas las novedades que la plaza de la Cruz Roja de Oviedo estrena esta semana

Un moderno sistema de domótica permitirá al Ayuntamiento cambiar la iluminación y los juegos acuáticos del surtidor con una aplicación móvil

Aspecto de la plaza de la Cruz Roja, ya rematada, a la espera de la activación de la nueva fuente, situada a la derecha en la imagen.

Aspecto de la plaza de la Cruz Roja, ya rematada, a la espera de la activación de la nueva fuente, situada a la derecha en la imagen. / Irma Collín

La gran transformación de la plaza de la Cruz Roja culminará esta semana con la puesta en funcionamiento de la nueva fuente con un moderno sistema domótico controlado por wifi que permitirá cambiar el color de la iluminación y los juegos acuáticos desde la distancia mediante una aplicación móvil. Esa es la previsión manejada por el Ayuntamiento para las obras de la principal entrada a la ciudad, que llevan prácticamente rematadas desde hace semanas, pero su inauguración oficial todavía está pendiente de fecha.

El nuevo surtidor, levantado en la zona de la nueva glorieta ovalada más próxima al complejo del Vasco, luce ya terminado, pero todavía sin ni una gota de agua en sus llamativos vasos en tono salmón. La intención de la concejalía de Infraestructuras, dirigida por el popular Nacho Cuesta, es poner en funcionamiento la fuente en los próximos días para culminar las pruebas de sus modernos sistemas de control a distancia.

El surtidor dispone de una conexión wifi para permitir la activación de distintos elementos desde un teléfono móvil. Entre las bondades del sistema está la posibilidad de iluminar la fuente ornamental de cualquier color y con cualquier grado de intensidad. Asimismo, se pueden poner en marcha diferentes juegos acuáticos, diseñados con finalidad, tanto estética como técnica, pues la disposición el sistema de bombas está pensado para que la fuente siga funcionando en caso de avería de alguna de ellas.

La fuente cuenta con cuatro zonas de agua bien diferenciadas: un vaso central dotado de un chorro de agua de 1,5 metros de altura, un segundo vaso exterior con impulsores capaces de lanzar chorros hasta una altura máxima de 2,5 metros y dos zonas de cascadas de 3 y 1,5 metros de ancho, respectivamente. Cada una de estas zonas está equipada con bombas independientes para garantizar el funcionamiento de la fuente cuando haya algún fallo mecánico puntual.

La parte lumínica es uno de los grandes atractivos del nuevo elemento decorativo de la entrada a la ciudad por la "Y". Cada una de las cuatro zonas de agua dispondrá de iluminación independiente que podrá programarse con distintos colores e intensidades. Esto permitirá al Ayuntamiento utilizar la fuente para iluminarla con los colores oficiales de distintas conmemoraciones realizadas cada año como, por ejemplo, el Día contra Sida o el Día contra el Cáncer.

Para coordinar los efectos lumínicos y acuáticos, la fuente dispone de un moderno software que estará directamente conectado al sistema wifi para que el Ayuntamiento pueda controlarlo desde sus oficinas, sin necesidad de desplazarse al surtidor.

El Consistorio espera poder abrir a los peatones la nueva plaza con mirador de Santullano una vez se encienda la fuente y se confirme su correcto funcionamiento.

[object Object]

  • Fuente multicolor. La nueva fuente de la plaza de la Cruz Roja dispondrá de focos independientes para cada una de sus cuatro zonas acuáticas. Las mismas podrán ser iluminadas con cualquier color y distintas intensidades, según decida el Ayuntamiento. 
  • Juegos acuáticos. La fuente tiene un vaso central, otro exterior y dos cascadas que pueden conjugar distintos juegos de agua. Cada zona tiene una bomba independiente para garantizar que la fuente no deje de funcionar si una de ellas se averia. 
  • Estreno. El Ayuntamiento prevé encender la nueva fuente a lo largo de esta semana para probar sus diferentes funciones.