Los lunes al cole: La ciencia enraíza en el Baudilio Arce

El colegio trabaja en el desarrollo de competencias científicas y propone a los alumnos que diseñen una ciudad ecosostenible y que compongan óperas

Con dos mesas preparadas para hacer experimentos esperan en el colegio Baudilio Arce Rosa María Sainz, directora del Instituto Asturiano de Oncología del Principado (IUOPA), y Belén García, integrante del equipo, a los alumnos de Quinto curso. "El ADN también es cosa de chicas" es el taller que imparte en el centro en la semana en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Inicia la charla con varias preguntas, entre ellas qué es el ADN, que encuentran respuestas, y correctas, por parte de los estudiantes.

La conferenciante, Rosa María Sainz, tiene también un espacio en el centro, al que acuden 412 alumnos. En el pasillo, justo en el acceso a las clases de Quinto de Primaria, se han recogido varios datos destacados de su trayectoria dentro del trabajo centrado en las biografías de científicas. En castellano y en inglés se repasan la labor de investigadoras destacadas, desde Hipatia de Alejandría a la valdesana Margarita Salas, pasando por Marie Curie. La ciencia ocupa un lugar destacado en el centro. Tanto en los espacios como en los proyectos que planifica el profesorado. "Nuestro proyecto de innovación gira en torno al desarrollo de competencias STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas)", afirma el director del centro, José Naves, que añade que esta iniciativa y el programa de medio ambiente son las "señas de identidad" del colegio.

El taller organizado por Rosa María Sainz encaja dentro de este trabajo y tiene entre sus objetivos "motivar a las niñas" y que se interesen por la ciencia, asegura la científica. Para ello muestra durante la actividad a referentes femeninos en el campo de la investigación antes de ponerse manos a la obra y mostrar cómo se obtiene el ADN del kiwi. El centro desarrolla dos programas diferentes este curso vinculado a las competencias STEAM. "Son ‘Despertando vocaciones’, que desarrollan en Sexto, y ‘Educando, innovando, aprendiendo y emprendiendo’, que se inicia en Quinto", destaca la jefa de estudios, Gloria Casal.

El alumnado, explica Naves, "trabaja las competencias de manera transversal, incluyendo, entre otras, Lengua o Matemáticas" en los proyectos STEAM, que ya tenían una notable presencia en el centro en cursos anteriores. El colegio cuenta con la colaboración de la Universidad de Oviedo y de Asata (Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social).

"Me gustan los talleres y los proyectos de ciencias además de hacer experimentos", afirma Daniela García, de Sexto. Entre los contenidos en los que han trabajado destaca un juego centrado en mujeres científicas. También les ha gustado a Claudia Villaverde y Sara Rodríguez, de Quinto. "Hace poco estuvimos haciendo las biografías de investigadoras", señalan. Las dos estudiantes repasaron la trayectoria de dos asturianas, Margarita Salas y Rosa María Menéndez. Daniela García es la representante en el Consejo Escolar, la que se encarga de "escuchar las ideas de lo que se puede cambiar, apuntarlas y decirlas después".

Otra de las iniciativas destacadas en el que trabajan los estudiantes durante este curso es el diseño de una ciudad ecosostenible. "Será su núcleo ideal, con energías renovables", explica la jefa de estudios. Cada nivel realizará una tarea. Por ejemplo, "en Infantil construirán el hospital del futuro". Para realizar ese diseño se organizarán diversos talleres, entre ellos de programación.

Dentro del proyecto medioambiental del centro se ha puesto en marcha "El mensaje en la botella" para concienciar sobre cuestiones ecológicas. Los alumnos de Quinto, indica el director, "hicieron una ecoauditoría" y explicaron a los niños de otros cursos las acciones que se pueden realizar para controlar la generación de residuos en el centro. Los alumnos de los dos últimos cursos limpiarán también, en colaboración con Cogersa, una playa. Relacionado con el programa medioambiental se están desarrollando dos proyectos eTwinning, de colaboración a través de la plataforma virtual con centros escolares de otros países europeos. Uno de ellos con Rumanía y Portugal y otro con Grecia.

En el colegio Baudilio Arce, que en unos días cumplirá 46 años, los alumnos se convierten en una compañía de ópera, que crea un espectáculo. Lo hacen "durante tres cursos, eligen un tema de actualidad y van haciendo el libreto, diseñando el decorado y creando el vestuario", señala Naves. Al final, se representa la ópera.

En el centro se dedica especial atención al fomento de la lectura, organizando retos y yincanas, y está en pleno proceso de actualización de la biblioteca, con la inversión de 3.000 euros en nuevos fondos, para lo que cuentan con la "ayuda de la Ampa". El director resalta que hay que darle importancia "a la escritura a mano" y buscar el equilibrio con lo digital. La seguridad en internet también se trata en charlas destinadas tanto a alumnos como a profesores y familias.

En la entrada al centro, en un plano se ubican la cuarentena de árboles que crecen en el recinto, desde robles a ciruelos u olmos. Muy cerca una placa recuerda la visita de la Reina Letizia para inaugurar el curso 2018-2019. "Fue una jornada de convivencia en la que se trasladó a varias aulas", señala el director del centro.

Integrado en el proyecto bilingüe Hable, en el Baudilio Arce se imparten en inglés las asignaturas de Ciencias Naturales y Plástica. Alrededor de 220 alumnos utilizan el servicio de comedor más alrededor de 40 que lo utilizan de vez en cuando. A los estudiantes se les proponen diversos juegos dos días a la semana para el patio. Cerca, dentro del recinto, están ubicados dos edificios que usa el IES Fleming.

María Álvarez, que trabaja en tareas administrativas, es la veterana del centro. Lleva 18 años, a los que suma otros 14 en el colegio San Pedro de los Arcos. "Cada vez hay más papeleo, más trámites", afirma. Este será su último año de labor en el equipamiento educativo ya que se jubila. "Es el pilar del centro", afirma el director. Naves destaca la "colaboración de la comunidad educativa" y la "implicación y participación del profesorado en la coordinación de los proyectos".

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