La plaza de la Catedral tendrá un mercado artesanal cada mes a partir de primavera

La nueva ordenanza permite consolidar la iniciativa de 60 vendedores nacida en Gijón y celebrada en Oviedo puntualmente entre 2018 y 2021

La última edición del mercado ecológico en la plaza de la Catedral, en agosto de 2021. | Luisma Murias

La última edición del mercado ecológico en la plaza de la Catedral, en agosto de 2021. | Luisma Murias / Lucas Blanco

La plaza de la Catedral tendrá el tercer fin de semana de cada mes hasta un máximo de 60 puestos con productos artesanos y ecológicos. La aprobación definitiva de la nueva ordenanza de mercados el pasado noviembre permitirá consolidar a partir de esta primavera la iniciativa nacida en Gijón hace 22 años celebrada puntualmente en varias ocasiones en Oviedo entre los años 2018 y 2021. "Si puede ser en abril no esperaremos a mayo", comentó ayer el presidente de la asociación del Mercado Artesano y Ecológico, Javier Ruiz-Cuevas, el cual está a la espera del permiso municipal definitivo para retomar cuanto antes el mercado.

La oferta compuesta por 30 productores artesanos y 30 vendedores de productos ecológicos y llegó como novedad a Oviedo en 2018 de la mano del gobierno local tripartito para "dinamizar el casco histórico de la ciudad" durante un fin de semana al mes, pero no pudo consolidarse de manera mensual debido a las trabas administrativas de la antigua ordenanza.

La misma normativa municipal que truncó el mercadillo mensual de Gascona y llevó el banquillo de los acusados a la junta de gobierno del tripartito por autorizar en su día el mismo –finalmente resultaron absueltos– impedía hasta ahora crear nuevos eventos como este mercado ecológico, que se celebró con gran éxito por última vez de forma excepcional en Oviedo en agosto de 2021. "Desde entonces no paran de llamarnos para preguntar cuándo volvemos", dice Ruiz-Cuevas.

El retorno del mercado está al caer. La predisposición del gobierno local es total y solo faltan los últimos permisos. "La idea es hacer el mercado todos los meses con la excepción de diciembre, por la programación navideña, y septiembre, por San Mateo", indican los promotores de un evento que desde hace 22 años se celebra cada segundo fin de semana de mes en Gijón. "El desarrollo del mercado en ambas ciudades es perfectamente compatible", aclaran.

No es la única iniciativa prevista por esta asociación de artesanos y productores en la ciudad. El 23 de marzo, coincidiendo con los días europeos de la artesanía, los miembros del colectivo impartirán talleres de actividades como la cestería o el trabajo del azabache en el Bellas Artes, el Arqueológico, el palacio de Toreno y el edificio histórico de la Universidad de Oviedo. "Va estar muy interesante", anuncia su presidente.