Las legumbres, un "superalimento": todas las claves para maximizar sus posibilidades

Pepe Álvarez, Sonia Oceransky y Judith Peña señalan más cultivos ecológicos, menos consumo de carne y los beneficios de la compra a granel

Por la izquierda, Pepe Álvarez, Sonia Oceransky y Judith Peña, antes de su conferencia en el Auditorio.

Por la izquierda, Pepe Álvarez, Sonia Oceransky y Judith Peña, antes de su conferencia en el Auditorio. / Irma Collín

Las legumbres son uno de esos productos definidos como "superalimentos", pero para conseguir que ese título no quede en agua de borrajas son necesarias unas buenas prácticas en tres frentes distintos: el campo, la tienda y los fogones. Esos hábitos fueron explicados ayer al detalle en una mesa redonda celebrada en las entrañas de los antiguos depósitos de Oviedo, en el interior del auditorio Príncipe Felipe, que se estrenó como sede para las actividades de la Capital Española de la Gastronomía. La mesa redonda, organizada por la Escuela de Sostenibilidad del Ayuntamiento en colaboración con la concejalía de Turismo, tuvo tres protagonistas de distintos campos, que coincidieron en que estas semillas son uno de los pocos alimentos donde lo saludable y sostenible no está reñido con el precio.

La actividad puso el cierre a la celebración del Día Mundial de las Legumbres, una fecha que la Organización Mundial de la Salud viene reivindicando para reflotar su consumo. La primera en intervenir fue Judith Peña (ingeniera agrónoma, profesora de Agricultura Ecológica y agricultora). Después lo hizo Sonia Oceransky (dietista y especialista en alimentación respetuosa con el medio ambiente). Y por último, habló Pepe Álvarez, copropietario de la tienda Fermín de Pas, especializada en la venta de legumbres a granel. La gran cantidad de variedades de semillas fue uno de los temas más recurrentes durante las ponencias que incitaron a probar "para que no sea aburrido comer este tipo de platos", sobre todo pensando en los niños.

El campo, la tienda y los fogones son los tres escenarios donde potenciar las leguminosas

La necesidad de "pelear" para aumentar el número de cultivos ecológicos fue otro de los asuntos en lo que incidieron los ponentes. La agrónoma Judith Peña se centró en la primera parte del proceso: el cultivo. Además de su alto contenido proteico, la ponente explicó didácticamente la bonanza que las legumbres producen en el entorno al asociarse con una bacteria y fijar el nitrógeno del aire y expulsar azúcar. No obstante, Peña también alertó de que la escalada en el uso de fertilizantes es insostenible para los cultivos, ya que se abusa del nitrógeno y ya no se realiza esa asociación natural entre semilla y bacteria. "El ciclo natural nos dice que tendríamos que rotar los cultivos de legumbres y hortalizas, labrar lo menos posible y no usar pesticidas", expuso como solución para no destruir el suelo.

La dietista Sonia Oceransky pasó a los hábitos alimenticios, donde recalcó la necesidad de reducir el consumo de carne, un problema que se acentúa en Asturias. "Algunos clientes me dicen que comen verdura una vez por semana y es la berza del pote", señaló irónicamente. Oceransky habló también de los problemas de cáncer de colon que derivan del excesivo consumo de embutidos en la región y dio algunos trucos para asimilar mejor las legumbres, como masticarlas bien. Otros hábitos como no echarles bicarbonato para mantener sus vitaminas o comprar menos cantidad para no generar sobras fueron bien recibidos por un interesado público. La dietista argumentó que las nuevas generaciones están mucho más concienciadas con cuidar su dieta y el medio ambiente, pero que los adultos "no pueden dejar de lado el problema" de cara al futuro.

En la misma línea, Pepe Álvarez relató el porqué de la gran aceptación de su tienda. "Hemos sido capaces de captar las necesidades de los clientes: quieren hacer las cosas un poco mejor", afirmó. Ahondó en los beneficios de comprar a granel para no "someterse a los ‘lobbies’ de la alimentación", aunque reconoció que la falta de tiempo es un enemigo de la calidad de las compras. Álvarez aseguró que con las legumbres, la cuestión es más cultural que económica: "Lo máximo que te puede costar un kilo son 15 euros y de ahí comen 10 personas. Sigue siendo barato. Es un tema de reeducarnos que tiene que empezar en los colegios", zanjó.

El casín protagoniza hoy el segundo capítulo del ciclo "12 Quesos Capitales"

El queso casín, con Denominación de Origen Protegida (DOP), será el segundo protagonista del ciclo "12 Quesos Capitales", enmarcado en las actividades de la capitalidad española de la gastronomía que ostenta Oviedo. Hoy, a las 19.30 horas, tendrá lugar en el auditorio Príncipe Felipe una mesa redonda y posterior degustación de este producto, que tomará el testigo del afuega’l pitu, la variedad elegida en el mes de enero. Así, la presidenta de la DOP Casín, Natalia Lobeto, y la directora general de Desarrollo Rural e Industrias Agrarias, Begoña López, así como queseros y cocineros desgranarán los secretos de este queso, que se prepara de manera 100% artesanal y del que podrá disfrutar el público en una degustación. Habrá diferentes tipos en base a las distintas rabiladas: mantecoso, uniforme y fuerte. Al igual que en el primer capítulo, la actividad será gratuita, pero el aforo estará limitado a 60 plazas. Los asistentes serán los 60 primeros que hayan rellenado el formulario de inscripción en la nueva web de la capitalidad gastronómica: www.oviedocapitalgastro.com.

Suscríbete para seguir leyendo