El norte académico apunta al exterior

Casi 600 alumnos universitarios acuden a una feria de estudios de posgrado, con "incertidumbre" y abocados a emigrar de Asturias

Tres estudiantes reciben información en uno de los puestos de la feria de estudios.

Tres estudiantes reciben información en uno de los puestos de la feria de estudios. / Fernando Rodríguez

"El futuro es incierto al terminar la carrera. Hay muchos caminos y en la Universidad no te explican bien qué salidas tienes después. El decantarte por una u otra te puede cerrar muchas puertas". Carla Argüelles, estudiante de cuarto de Derecho de la Universidad de Oviedo, tiene muchas dudas sobre su devenir académico pero sí, paradójicamente, una cosa clara: la "incertidumbre". Su compañero, Alejandro Antolín, que asiente a su lado y comparte la opinión, apostilla que "o lo tienes muy claro desde el principio o al terminar el grado puedes acabar en cualquier lado". Ambos acudieron para orientar el timón de su formación académica a la Feria Internacional de Estudios de Posgrado, que se celebró en el hotel de La Reconquista de Oviedo, por donde pasaron a lo largo de la tarde casi 600 estudiantes universitarios. Las palabras "dudas" e "incertidumbre" fueron las más escuchadas, sumado a que la mayoría de los alumnos tienen asumido que se verán abocados a emigrar de Asturias, ya sea para mejorar su formación o para labrarse una carrera laboral.

El evento, que arrancó en Oviedo la gira de su XXVIII Edición, antes de pasar por otras once ciudades españolas y culminar en Milán, establece un puente de comunicación entre quienes buscan estudios de posgrado y los treinta proveedores educativos participantes, cuya oferta abarca todos los campos del saber. "Cursar uno hace 30 años era exótico; hoy es una necesidad", explica el director del Área de Internacional de la entidad organizadora, Círculo Formación, Miguel Morán.

Paloma Rodríguez y Pelayo Ropero, alumnos de Biología y Biotecnología, respectivamente, están en el ecuador de sus carreras pero son previsores. A él, en caso de no hacer el examen de Biólogo Interno Residente, le gustaría cursar un máster de genética. A ella le tiran las neurociencias. Les llamaron la atención varios másteres, todos ellos fuera de Asturias.

Telva Barriendos estudia Historia del Arte, y Coral Gómez, Filosofía. Declaran que el panorama al terminar es "complicado", aunque mejor que el que les pintaban al comenzar, donde solo les vendían el doctorado. En la feria han encontrado opciones que nunca se habían planteado, en publicidad de arte y gestión de patrimonio. O para aplicar la filosofía en Ciencia Políticas. Todas implican abandonar la región. Lo que, a veces, solo es un billete de ida. El tiempo dirá.

Suscríbete para seguir leyendo