«Hacen falta más recursos para prevenir riesgos laborales», dicen los especialistas

«La violencia en el ámbito de las empresas puede probarse, pero no todo debe acabar en un Juzgado», señala el fiscal de siniestralidad

De izquierda a derecha, Marcos Óscar Martínez, Miryam Hernández, Mónica Gonzalo, Laura, Martínez, Enrique Valdés-Solís, Ana Belén Murias y
Kai Solagaistua, en el Club Prensa Asturiana. | Luisma Murias

De izquierda a derecha, Marcos Óscar Martínez, Miryam Hernández, Mónica Gonzalo, Laura, Martínez, Enrique Valdés-Solís, Ana Belén Murias y Kai Solagaistua, en el Club Prensa Asturiana. | Luisma Murias / M. J. I.

M. J. I.

La prevención de riesgos laborales ha dado pasos de gigante en España en los últimos años, pero hacen falta más recursos para seguir combatiendo la siniestralidad. Así lo indicaron ayer en el Club Prensa Asturiana los especialistas reunidos con motivo del Día Mundial de la Justicia Social, que se celebra hoy. Enrique Valdés-Solís, fiscal delegado de siniestralidad en Asturias; Mónica Gonzalo, técnica superior de Riesgos Laborales; Ana Belén Murias, graduada social y Kai Solagaistua, inspectora de trabajo, de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, coincidieron en destacar la importancia de adelantarse a los riesgos que pueden surgir en el ámbito laboral e incidieron en las dificultades que entraña poner en marcha los protocolos de actuación que marca la normativa vigente de prevención.

En el coloquio, moderado por Laura Martínez, coordinadora del Día Mundial de la Justicia Social Enrique Valdés-Solís puso de relieve la importancia del sistema judicial y especialmente el apartado Penal, para castigar un comportamiento delictivo y propiciar una compensación a la víctima. «El sistema judicial es una necesidad y funciona correctamente; la violencia en el ámbito de las empresas puede probarse, pero no toda conducta de riesgo puede acabar en un juzgado», recalcó.

«A veces nos centramos en lo individual y tal deberíamos prestar más atención a qué cuestiones de la organización del trabajo no están bien gestionadas, señaló Mónica Gonzalo, que también llamó la atención sobre la composición del tejido empresarial de Asturias, centrado en pymes y micropymes. A la hora de valorar el riesgo psico-social en una empresa estaría bien contar con un servicio de apoyo en centros de salud», indicó Ana Belén Murias. «Es posible solicitar asesoramiento a la Inspección de Trabajo; una de nuestras misiones es dar asistencia técnica sobre los aspectos de la Ley», reseñó Kai Solagaistua.

El acto, al que acudieron la directora general del Instituto de Prevención de Riesgos, Myriam Fernández y Marcos Óscar Martínez, decano del Colegio de Graduados Sociales, contó con la participación de la compañía «Territorio Emocional», formada por Sara Villanueva y Javier Vicario.

La profesora Marta García de Castro lo contará hoy, al hilo de su libro «La línea quebrada», escrito en primera persona y repleto de vivencias y testimonios de la autora. La acompañarán Emilio Esteban, jefe del servicio de Oncólogía del HUCA; Manuela Rodríguez, voluntaria de la AECC (madre de paciente) e Isabel García-Bernardo, paciente oncológica. Moderará el acto Pedro Luis Menéndez, crítico literario y poeta.

Hoy

El diagnóstico de cáncer transforma la vida de las personas.

Cuando el cáncer es un compañero de vida

19.30