La jueza respalda el traslado de Minas y el Rector pide a Canteli "pasar página"

Villaverde insta a dejar a un lado la batalla judicial e iniciar "una etapa de entendimiento" para "reforzar Oviedo" como ciudad universitaria

Un alumno, accediendo a la Escuela de Minas de Oviedo cuando todavía  estaba abierta. | LNE

Un alumno, accediendo a la Escuela de Minas de Oviedo cuando todavía estaba abierta. | LNE / L. Blanco

Los tribunales vuelven a avalar los pasos seguidos por la Universidad de Oviedo para el traslado de los estudios de Minas a Mieres el pasado otoño. El juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Oviedo ha desestimado el recurso del Ayuntamiento contra media docena de resoluciones que modificaron los planes de estudios para poder llevarlos al campus de Barredo. La jueza rechaza la argumentación del consistorio para defender su interés legítimo para ser considerado parte interesada en las resoluciones para las modificaciones de los planes de estudio, dictadas por la institución académica en marzo de 2023. El Rector, Ignacio Villaverde, valoró el fallo como un aval a que la Universidad "ha seguido escrupulosamente el procedimiento adecuado" y pidió al Alcalde, Alfredo Canteli, que no recurra y retire el resto de demandas para "pasar página" e iniciar "una etapa de entendimiento".

El consistorio alegó que el cambio sustancial de los planes de estudio estaba ligado con el expediente de supresión de la Escuela de Minas, algo que, según insistía, "indiscutiblemente afecta al Ayuntamiento de Oviedo".

Sin embargo, la magistrada sostiene en la sentencia que "no cabe sustentar tal interés legítimo sobre los alegatos" de ser la Escuela de Minas "un emblema de la ciudad de Oviedo" o sobre las consecuencias económicas para la ciudad. Asimismo, precisa que en las resoluciones recurridas se acuerda la supresión de la Escuela de Minas, ya que "ni tan siquiera es competencia de la Universidad".

No obstante, el fallo apunta que el ayuntamiento debería dirigir su impugnación contra la administración autonómica y frente al decreto del 5 de octubre de 2023 por el que se suprime la Escuela de Minas tras el traslado de los estudios a Mieres.

El mismo juzgado desestimó en septiembre las medidas cautelares solicitadas por el Ayuntamiento contra las resoluciones de la Universidad de Oviedo, siguiendo la misma doctrina que el juzgado número 6, que desestimó en julio las medidas cautelares solicitadas por el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Noroeste de España y la Asociación Think Tank contra el traslado.

La sentencia, ante la que cabe recurso, fue recibida con satisfacción por el Rectorado. Ignacio Villaverde celebró que los tribunales respalden su forma de proceder y, al mismo tiempo aprovecha para tender la mano al Ayuntamiento. "Tenemos muchas más cosas que nos unen que las que puntualmente nos han separado", indicó Villaverde, quien deja entrever la necesidad de una mayor colaboración entre ambas instituciones para llevar a buen puerto proyectos de interés compartido como el campus que la institución tiene previsto crear en los terrenos viejo HUCA. "La Universidad de Oviedo ahora tiene por delante una planificación estratégica importantísima que va a cambiar la forma en la que está implantada en el territorio y que reforzará el papel de Oviedo como la gran ciudad universitaria que es", sostuvo Villaverde, quien considera que la retirada de las diferentes demandas presentadas por el consistorio para frenar el traslado "allanaría el camino que creo que ahora es necesario que emprendamos juntos, hombro con hombro, Ayuntamiento y Universidad".

El Rector asegura que "la apuesta de la Universidad de Oviedo en la capital del Principado está fuera de toda duda". A este respecto, reivindica la puesta en marcha el próximo año de dos nuevos grados en la ciudad: Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Criminología.

Volviendo a Minas, Villaverde defiende el impacto positivo que ha tenido la decisión de llevar los estudios a la cuenca del Caudal. Considera que el de Mieres es "un gran campus, moderno, bien dotado, con instalaciones punteras que está llamado a ser, si no lo es ya, un referente en el campo de las materias primas, con un creciente músculo investigador y con una excelente oferta formativa".

Suscríbete para seguir leyendo