Llamazares pide que el edil David Álvarez explique el recorte "duro" en Cultura

El portavoz de IU denuncia reducciones de hasta el 60% en las partidas de algunas actividades

La oposición pide explicaciones al concejal de Cultura, David Álvarez, sobre los aplazamientos y el riesgo de supresión de eventos culturales "consolidados" en la ciudad. El portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares, exigió este lunes la comparecencia en comisión del ejecutivo municipal popular "ante el recorte duro" llevado a cabo por la Fundación Municipal de Cultura en la programación audiovisual y otras actividades dirigidas especialmente al público joven.

Llamazares asegura reclamar esta comparecencia tras hacerse eco de las quejas que los promotores culturales locales le trasladaron recientemente. Según el concejal de la coalición de izquierdas, los programadores de actividades alertan de un recorte de más del 60% para eventos como el festival de arte en la calle Cafca o el circuito Link de realidad virtual, celebrados en los últimos veranos en varios enclaves de la ciudad, entre los que destaca la antigua fábrica de armas de La Vega.

Según explicó el portavoz de IU-Convocatoria en el ayuntamiento, los recortes "están llevando a los programadores a interrogarse sobre si es posible mantener la actividad". A su juicio, las restricciones presupuestarias podrían hacer pasar a las actividades financiadas "de la precariedad" a empezar a temer "por su viabilidad", especialmente en determinadas actividades que, según indica Llamazares, están dirigidas a público más joven y amante de la cultura contemporánea.

El edil tilda de "sesgados" los recortes llevados a cabo. A su juicio, hay una especial fijación por retraer recursos de la cultura audiovisual y contemporánea, poniendo a ambas "al borde de la viabilidad", a pesar de contar con una gran aceptación entre el público.

Consideran desde la formación de izquierdas que, con estos recortes, el Ayuntamiento "deja coja" la oferta cultural de Oviedo, lo que es, a su modo de ver, "una de sus señas de identidad".

El asunto será llevado a la próxima comisión de cultura, donde el grupo de la oposición reclamará una comparecencia del concejal para exigirle explicaciones pormenorizadas sobre las inquietudes y preocupaciones trasladadas en los últimos meses por los programadores culturales al serles realizadas propuestas para organizar actividades con recortes de hasta más del 60% respecto a lo presupuestado en ediciones anteriores. "Se nos vendió como una reprogramación, pero lo que estamos viendo son recortes duros", denuncia Llamazares.