La imponente arpa de Santullano, a vista de dron: colocada la penúltima pieza y ya hay fecha para culminarlo

Los trabajadores colocan en cuatro horas, menos tiempo del previsto, la penúltima pieza del "arpa" de Santullano, que se culminará el 5 de marzo

A vista de pájaro: así toma forma el “arpa” de Santullano

Grupo Roxu

La penúltima fase de los trabajos para coser la brecha entre ambos lados de Guillén Lafuerza con una singular pasarela peatonal y ciclista fue llevada a cabo este martes sin contratiempos y con más rapidez de lo inicialmente previstos. "Se nota que los operarios ya están entrenados", indicaron fuentes próximas a las obras. La cuarta de las cinco partes del tobogán del "arpa" de Santullano, de 24 metros de longitud y unas 28 toneladas de peso, se instaló en apenas cuatro horas, como aperitivo a la colocación de la última pieza, prevista para el próximo 5 de marzo.

Una gran grúa del Grupo Roxu fue la encargada de hacer volar a cámara lenta la pieza metálica y colocarla justo a continuación del tercer tramo, instalado a finales de enero. Con esta cuarta fase se culmina el vuelo de la pasarela sobre la totalidad de la calzada. Ahora queda por delante una semana de soldadura intensiva para fijar la pieza, aunque en caso de mal tiempo esos trabajos podrían demorarse más tiempo.

La previsión es abordar la colocación de la quinta y última pieza del tobogán el 5 de marzo. No obstante, el remate del último tramo se prevé más complejo. "Es una pieza con lo que llamamos demasía, más grande y que necesitará ser cortada para ajustarse exactamente a la geometría", indican desde la empresa Vías y Construcciones, encargada de los trabajos.

Cuando el tobogán luzca completo, la culminación del "arpa" del bulevar de Santullano entrará en su fase final. Tras las soldaduras se hormigonará el estribo sur junto al colegio público Jaime Borrás y, pasada una semana, se comenzarán a colocar las péndolas, es decir, las cuerdas del arpa que unirán el mástil con el tobogán.

El último examen para esta singular obra será una prueba de carga con 120 bidones con capacidad para una tonelada de agua. La inauguración, todavía sin fecha, podría llegar incluso antes de abril.