Pintar para entender el Bellas Artes

Los Amigos del museo juegan a emular a Luis Fernández, Sorolla y Piñole en su primer y concurrido taller para adultos

Ana del Puente, de pie, da unas indicaciones a una de las asistentes al taller.

Ana del Puente, de pie, da unas indicaciones a una de las asistentes al taller. / Luisma Murias

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

La avilesina Ana del Puente ejerció ayer de profesora de pintura en el primer taller para adultos organizado por la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes. Del Puente, afincada en Oviedo y autora del cartel de las pasadas fiestas de San Mateo, cuenta con una larga experiencia profesional en la docencia, a la que se dedicó durante años. El primer taller de pintura para adultos organizado por los Amigos del Bellas Artes agotó plazas y dejó lista de espera. Entre los asistentes estuvo también el presidente de la asociación, Alfonso Martínez. La actividad tenía como finalidad acercar a los participantes a las técnicas pictóricas y ayudarles de ese modo a entender mejor el proceso de creación de una obra de arte.

En esta primera sesión, Ana del Puente animó a sus alumnos a reproducir algún detalle de tres obras de la colección del Bellas Artes: una escena de playa, de Sorolla; una rosa, de Luis Fernández, y un paisaje campesino de Piñole. No había ninguna exigencia. Solo se trataba, como ella misma les explicó, de "saber cómo se da la pincelada o cómo se mezclan los colores".

Pintar para entender

Varios participantes en la actividad, entre ellos, al fondo, Alfonso Martínez. / Luisma Murias

Para su iniciación Ana del Puente eligió óleo al agua y dejó a disposición de cada participante un lienzo y algunos pinceles. "Vais a salir de aquí con un cuadro", anunció. Así empezó el taller, de dos horas de duración y que es muy probable que tenga continuidad, o una nueva edición en el futuro.

Entre las participantes, mayoritariamente mujeres, estaba María José Alonso, que se inscribió por probar "una nueva experiencia", que intuía que le iba a resultar "enriquecedora". No tenía experiencia previa, más allá de los dibujos de la época escolar. Como Sofía Reglero, que en otra mesa comentaba que su abuelo era aficionado a la pintura y que a ella le interesa ejercitarse en ella, porque cree que le "ayudará a entender la técnica y la paleta de los pintores". A su lado, Jorge Sousa trabajaba sobre su lienzo: "Me gusta el arte e intento entender cómo los artistas consiguen hacer lo que hacen".