Alejandra González Roqué/ Concejal de VOX Oviedo

"Negar la vinculación de Oviedo con los toros es un burdo intento de manipular la historia de nuestra ciudad"

"Convertir la plaza de toros en un espacio multiusos es una buena noticia, pero también debe albergar corridas de toros, que es para el uso que fue concebida"

Alejandra G. Roqué

Alejandra G. Roqué / Cedida a Lne

La concejal de VOX Oviedo, Alejandra González Roqué, asegura que "negar la vinculación de Oviedo con los toros o afirmar que ‘no es taurina’, es un burdo intento de manipulación de la historia de nuestra ciudad", al tiempo que asegura que convertir el coso ovetense en un espacio multiusos sería una buena noticia "pero también debe albergar corridas de toros".

–¿Qué opina sobre la negativa del alcalde a la celebración de festejos taurinos en la plaza de toros de Buenavista?

–Es una decisión propia de aquellos que acostumbran a imponer y no a gobernar para todos los ovetenses. Desde VOX defendemos la libertad de elección, que sea el ciudadano el que decida acudir o no a una corrida de toros y para eso se le debe brindar la oportunidad celebrando festejos taurinos en la plaza de toros de Buenavista. El señor Canteli tampoco debe obviar que el coso de Buenavista es un "Bien de Interés Cultural" con un nivel de protección integral monumental. Si el proyecto final supone anular técnicamente la posibilidad de la celebración de festejos taurinos se estaría incumpliendo la Ley de Patrimonio Cultural de Asturias en lo referente a la protección de los Bienes de Interés Cultural.

–¿Por qué es tan importante para VOX la fiesta nacional?

–No solo es importante para VOX. Si queremos ser dueños de nuestro futuro debemos proteger la cultura como los que más. VOX es la voz de todos aquellos que se niegan a que nuestra cultura, nuestras costumbres y tradiciones sean menospreciadas. VOX pone en valor nuestra historia frente a aquellos que se empeñan en borrarla y negar la vinculación de Oviedo con los toros o afirmar que "no es taurina", es un burdo intento de manipulación de la historia de nuestra ciudad. El PP de Oviedo se reconoce taurino, pero se "saltan a la torera" la salvaguarda, obligada por ley, de la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial.

–¿Qué opina del estado de abandono y ruina de la plaza de toros?

–Son ya 14 de años de muerte lenta durante los cuales los políticos se han puesto de perfil y han condenado al coso taurino y al futuro del barrio del Cristo a una degradación paulatina. El futuro proyecto de la plaza de toros puede ser un revulsivo para esta zona de la ciudad y convertir la plaza en un espacio multiusos es una buena noticia, pero insistimos, la plaza debe albergar corridas de toros, que es para el uso que fue concebida.

–¿Cree que en Oviedo podría funcionar como un dinamizador de la economía?

–Si tenemos en cuenta los datos de la Asociación Nacional de Espectáculos Taurinos, la fiesta de los toros mueve anualmente 1.600 millones de euros, vende cerca de 40 millones de entradas y acuden más de 4 millones de españoles a los 17.000 festejos anuales que se celebran en nuestro país. Se trata, sin duda, de un potente motor económico. El alcalde afirma que excluye las corridas de toros por cuestiones económicas, pero no ha hecho ningún estudio de impacto económico. La última corrida se celebró en Buenavista en el año 2007 así que esperamos que el señor Canteli no haya sacado cuentas con datos de hace 17 años.

–¿No tienen miedo de que les encasillen por su insistencia en la defensa de la tauromaquia?

–En absoluto. En VOX defendemos sin complejos nuestros símbolos, nuestra cultura y nuestras tradiciones, y la tauromaquia es una seña de identidad de nuestra nación. Es un catalizador del desarrollo económico y social, genera empleo y riqueza, atrae al turismo y beneficia a empresarios y hosteleros. Y por encima de todo, en VOX defendemos la libertad de expresión y de elección, derechos que deben prevalecer sobre cualquier imposición arbitraria del gobierno de turno.