El Veneranda Manzano, un colegio con mucho que contar

El centro es pionero en la puesta en marcha de una escuela de narración que "mejora la expresión oral y el hábito lector"

David Acera, a la derecha, durante la clase impartida en la biblioteca del colegio Veneranda Manzano a alumnos de cuarto de Primaria.

David Acera, a la derecha, durante la clase impartida en la biblioteca del colegio Veneranda Manzano a alumnos de cuarto de Primaria. / Miki López

En el colegio Veneranda Manzano, alumnos de cuarto de Primaria caminan por la biblioteca atentos solo a las indicaciones que da el monitor. "Vamos a escuchar", afirma David Acera, narrador oral, mientras va guiando a los estudiantes para que se detengan a la vez y reanuden la marcha juntos. Esta actividad forma parte de la segunda sesión de la escuela de narración oral, un proyecto en el que el centro fue pionero en la región.

"Empezamos a trabajar con los cuentos en pandemia y desde entonces se ha seguido con la iniciativa", aseguró la directora del colegio Veneranda Manzano, Noelia Granda. Los objetivos son, comenta David Acera, "acercar a los alumnos a la narración oral como arte escénico y mejorar la expresión oral". El proyecto, señala la directora del centro, "está logrando unos resultados muy buenos".

Se ha notado "una mejora de la expresión oral y del hábito lector además de una mayor capacidad para resolver conflictos" por parte de los alumnos, añade Granda tras una de las primeras sesiones de la nueva edición del programa. En el colegio Veneranda Manzano las clases se imparten a los alumnos de cuarto de Primaria.

La sesión concluye con deberes para la próxima clase. Uno es preparar un cuento para compartirlo con los compañeros. "Aunque lo podéis traer escrito no lo podéis leer", señala el monitor. La duración será de dos o tres minutos y sirve un relato de creación propia o uno con autor conocido. "¿Cuáles son las partes en las que se divide un cuento?", pregunta Acera a los estudiantes, que charlan de pie en círculo. En el inicio "se presenta a los personajes", en el nudo "nos encontramos con el problema" y en el desenlace "se resuelve", explica.

Pero hay más deberes para que los alumnos hagan en los días que restan hasta la nueva clase. Uno es un ejercicio de respiración. Antes de que los estudiantes sepan cuáles son las tareas que tienen que realizar antes de la próxima clase, cada uno de ellos tuvo que situarse ante sus compañeros, presentarse y saludarlos. La actividad concluía con el aplauso de todos.

La escuela de narración oral consta de entre cinco y siete sesiones. La promoción de la lectura, señala David Acera, "tiene tres patas: lectura, escritura y oralidad". Hizo hincapié en el "buen nivel lector" de los escolares asturianos. El informe PISA, estudio que se realiza con escolares de todo el mundo, constata que en lectura los asturianos están en segunda posición. En comprensión lectora, el estudio internacional PIRLS sitúa a los estudiantes de la región (550 puntos) por encima de la media española (521), de la europea (528) y de la OCDE (533).

La consejera de Educación, Lydia Espina, destacó, tras visitar el colegio Veneranda Manzano meses atrás, la "enorme labor educativa en lo relacionado con la lectura, la comprensión lectora y el proyecto vinculado con la biblioteca escolar". Trasladó además la intención del departamento regional de extrapolar "alguna de las actividades" que desarrolla el centro al resto de colegios de la región.

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