Las obras del Reconquista pararán de julio a octubre para no molestar a los turistas

El Principado inicia quince meses de arreglos en cubiertas y fachadas del hotel, que contará con su entrada rehabilitada para los Premios

Por la izquierda, Tomás Mediavilla, Alfredo Canteli, Gimena Llamedo, Alfredo García Quintana y Joaquín Noval, ayer, en la entrada del Reconquista.

Por la izquierda, Tomás Mediavilla, Alfredo Canteli, Gimena Llamedo, Alfredo García Quintana y Joaquín Noval, ayer, en la entrada del Reconquista. / Irma Collín

La rehabilitación de la estructura del hotel de la Reconquista durará quince meses, pero con un largo periodo de tregua para compatibilizarlas con el uso hotelero. Así lo anunció este jueves la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, durante una visita al inicio de las reformas adjudicadas en 2,5 millones de euros a la empresa Ogensa, en la que también participó el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y los responsables del diseño y ejecución del proyecto. "Es una obra tan esperada como necesaria en un edificio que es emblema de Oviedo y de Asturias", explicó Llamedo al hablar de unos trabajos que se paralizarán entre julio y octubre para evitar molestias a trabajadores y clientes en la temporada alta estival y las fechas próximas a la entrega de los Premios Princesa de Asturias.

El proyecto, según explicó su autor, el arquitecto Joaquín Noval, se ejecutará por fases. La primera, ya en marcha, consistirá en reparar la cubierta del conocido como "patio de los gatos" y la entrada del hotel, a partir del 4 de marzo. "Uno de los hitos del cronograma de las obras es que la fachada principal esté para los Premios", apuntó el técnico, que confía en poder retirar "en tres o cuatro meses" los andamios y los vinilos colocados el pasado otoño para disimular el deterioro del inmueble, declarado BIC desde 1973.

El proyecto destina más de 1,5 millones a restaurar todas las cubiertas y fachadas, así como unos 900.000 euros a revisar los sistemas de extinción y prevención de incendios de la planta baja, el garaje y los dos sótanos, dotándolos de bocas de riego, aspersores y sistemas de detección de humos.

La fachada del hotel que da a la calle Ventura Rodríguez, ayer, con andamios. | LNE

La fachada del hotel que da a la calle Ventura Rodríguez, ayer, con andamios. | LNE / Lucas Blanco

Para evitar que los ruidos y polvareda que ocasionan los trabajos alteren el descanso de los clientes, la empresa Ogensa, adjudicataria de otros grandes proyectos de la ciudad como la reforma de la plaza de la Cruz Roja y la glorieta de Santullano, iniciará las jornadas de trabajo "más tarde de lo habitual". Así lo indicó el arquitecto, que acudió al acto con Tomás Mediavilla, representantes de la empresa constructora. Asimismo, se habilitarán puntos de acceso y almacén de materiales alejados de las habitaciones y sus principales accesos.

El alcalde, Alfredo Canteli, agradeció a Gimena Llamedo la "agilidad" en la tramitación de unas obras que espera que sean "el inicio de "una recuperación definitiva" del inmueble. A juicio de Canteli, el Reconquista "debe ser la referencia turística de Asturias", y este proyecto supone un revulsivo para un inmueble "muy abandonado" hasta ahora.

Suscríbete para seguir leyendo