El Fontán recicla desde el aula

Los clientes del mercado podrán depositar residuos electrónicos en el contenedor elaborado e instalado por los alumnos del IES Fleming

Alumnos, profesores y los representantes del mercado del Fontán, la asociación de comerciantes y el Ayuntamiento, junto al contenedor para los residuos electrónicos.

Alumnos, profesores y los representantes del mercado del Fontán, la asociación de comerciantes y el Ayuntamiento, junto al contenedor para los residuos electrónicos. / Fernando Rodríguez

El mercado del Fontán estrena un pequeño contenedor para depositar y reciclar residuos electrónicos que los clientes podrán utilizar cuando vayan a comprar. La iniciativa ha partido del IES Doctor Fleming, donde en el pasado curso se instalaron dos depósitos con el mismo objetivo. Se recogieron entonces "1.500 kilos y en lo que va de este ya van 1.300 sin contar los dos contenedores, de alrededor de un metro cúbico, que están ahora llenos", afirma Nacho García, profesor de FP del grado básico de Servicios Administrativos.

Una empresa de Avilés recoge los residuos para tratarlos. Según las estadísticas, señaló el docente, "cada persona genera 20 kilos de residuos electrónicos al año". Ahora, destaca Sandra Sutil, presidenta de la Asociación de Comercio Oviedo Antiguo, "hay un espacio para que los clientes puedan traer al venir a comprar el pequeño electrodoméstico que ya no funciona y depositarlo aquí". Si esta iniciativa funciona y hay una buena respuesta se valorará instalar más contenedores en el mercado.

La instalación de este depósito supone "un paso más en el reciclaje que se realizar en el mercado, de cartón, pilas, cápsulas de café o aceite con la idea es llegar a ser lo más ecológico posible", subrayó Carmen Quirós, gerente del mercado del Fontán. Agradeció, al igual que Sutil, la colaboración que presta el IES Doctor Fleming en diversas iniciativas, entre ellas campañas de promoción.

En el contenedor, hecho con cartón, instalado junto a las taquillas del mercado se pueden depositar, comenta Ana Martínez, alumnos del centro ovetense, "desde auriculares hasta cargadores, móviles, secadores o plantas del pelo". En el IES, al que acuden cerca de 1.500 alumnos, "hay mucha colaboración para reciclar, todos saben dónde tienen que depositar los residuos electrónicos", dijo Jehieli García.

Esta iniciativa de reciclaje surgió de una pregunta de un alumno en una clase de la asignatura Aplicaciones básicas de ofimática sobre el reciclaje de esas piezas. El profesor les encargó que lo investigasen y localizaron a una empresa que se encargaba de ello. Ahora ya han instalado contenedores en el centro educativo y en el mercado del Fontán.

La actividad se enmarca en el proyecto EcoFleming, puesto en marcha en el IES hace más de seis años bajo la batuta de Aida Prida para "hacer el centro más sostenible". La docente cedió el testigo de la coordinación este curso Nacho García. Ambos estuvieron presentes en el acto junto a la también profesora Guillermina Álvarez y una decena de alumnos, que llevaron el contenedor al mercado del Fontán.

Del centro surgió la idea y la petición para realizar esta prueba y "si funciona elaborar una caja más resistente". Se trata, explicó Aida Prida, de "exportar lo que hacemos en el centro a la sociedad". El concejal delegado de Parques y Jardines, Limpieza y Zona Rural, Daniel Tarrio, que representó al gobierno municipal junto a la edil de Educación, Lourdes García, elogió a iniciativa y aseguró que se trabaja en un proyecto para instalar pequeños puntos de reciclaje en la ciudad.

Otra de las iniciativas en las que trabaja el IES Doctor Fleming dentro de este ámbito está vinculada los folios utilizados que ya no les sirven. Los alumnos los meten en la destructora de papel y lo entregan a una tienda que elabora cestas con diversos productos para que lo usen. La presidenta de la Asociación de Comercio Oviedo Antiguo agradeció la labor del centro, que "lleva tiempo colaborando con nosotros".

Suscríbete para seguir leyendo